PSOE. Barceló y Cabrisas, ayer durante la rueda de prensa en la sede del partido en Ciutadella - Cris

TW
0

El PSOE menorquín defendió ayer la necesidad de poner en marcha el Centro de Día de Alzheimer de Ciutadella una vez que desde el Consell se valora la posibilidad de trasladar el servicio al Geriátrico municipal. La diputada y secretaria de organización del PSOE de Ciutadella, Joana Barceló, señala que la falta de demanda para poder funcionar a la que alude el Ejecutivo insular "es un argumento imposible e inaceptable". "No podemos tolerar el cierre de un servicio más", añade.

La socialista tira de datos oficiales para defender su petición. Y es que según explicó en rueda de prensa, en Menorca hay 398 personas con derecho a las prestaciones por dependencia moderada "sin atender, y sin que se les haya reconocido el derecho a ser atendidas" por las moratorias aplicadas a la Ley de Dependencia. Por otra parte, añade que de las 15.742 personas de Balears con derecho a prestación, solo 9.406 reciben ayudas por dependencia, mientras que el resto están a la espera de que se les asigne.

A juicio de Barceló, las cifras desveladas echan por tierra la argumentación del Consell: "no es la falta de demanda, es por la falta de voluntad política y moratorias a los derechos de los ciudadanos".

Por otra parte, la socialista recuerda que Balears es la tercera comunidad por la cola en el ranking de atención a personas dependientes en proporción a su población. "Solo el 0,84 por ciento de la población de las Islas son personas beneficiarias con prestación, mientras que la media nacional es del 1,6 por ciento, casi el doble".

La socialista considera que es necesario concertar más plazas ligadas a la aplicación de la ley, algo que a su juicio ayudaría a quitar cargas a los ayuntamientos. "Hace falta un compromiso por parte del Govern para llegar en un plazo prudencial a la media del estado en la aplicación de la ley. Y por eso el Centro de Día de Alzheimer es necesario", argumenta.

Por último, la diputada socialista concluye que una mejor aplicación de la Ley de Dependencia supone por otra parte la creación de puestos de trabajo. En ese sentido, recuerda que según los cálculos de la propia Conselleria de Salut, Família i Benestar Social por cada 4,4 dependientes atendidos se genera un puesto de trabajo.