La mesa de contratación de la gestión del Geriátrico de Alaior aplazó ayer la adjudicación del servicio a la espera de que dos de las empresas licitantes, que ofrecían reducir a cero euros la aportación del Ayuntamiento al centro residencial, justifiquen dicho ahorro. La mesa se reunió en la sala de plenos del Consistorio a las 9 de la mañana y cerca de las dos de la tarde todavía se evaluaban las proposiciones económicas por parte de los vocales y el interventor municipal.
Cuatro empresas optan al contrato de gestión de servicios públicos del geriátrico: Clínica Secretario Coloma, S.L., Valoriza Servicios a la Dependencia S.L., Serveis Socials Balears Bbserveis, S.L. y la actual gestora del centro, Institut de Treball Social i de Serveis Socials (INTRESS). Dos de ellas, las que ofrecían la rebaja económica más fuerte, que puede incluso suponer el coste cero para las arcas municipales, tienen ahora cinco días hábiles para aclarar "las dudas" que surgieron en la mesa de contratación.
Análisis
"Queremos asegurarnos de dónde se rebajan las cantidades y cómo pueden afectar al servicio antes de que éste sea adjudicado", declaró la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, después de la reunión de la mesa.
La primera edil añadió que la empresa que actualmente gestiona el servicio "ya conoce el funcionamiento" por lo que la proposición de rebaja considerable del coste para el Ayuntamiento se produce "ante la actual situación económica" y puede introducir cambios en el modelo del servicio, motivo por el cual el equipo de gobierno quiere profundizar en el análisis de las ofertas para asegurarse de que "cumplen el pliego de condiciones".
A pesar de todo, Sugrañes subrayó que en ninguno de los casos se da el supuesto de baja temeraria. Según los baremos que fija la Conselleria balear de Salud y Bienestar Social, la rebaja que proponen estas dos empresas licitantes "es llamativa porque supone cero coste para el Ayuntamiento, pero en realidad viene a ser una rebaja del 5 por ciento en base a los estándares del Govern". El Ayuntamiento licita el servicio por 900.000 euros y el ahorro en el gasto, en relación a la actual gestión, se estima en 123.000 euros, un 11 por ciento menos. El contrato será por un año y podrá prorrogarse.
Sin embargo, la contratación supondrá ya de partida un importante ahorro para las cuentas públicas, según manifestó ayer la concejala de Economía de Alaior, Juana Mari Pons Gomila, ya que hasta ahora el Ayuntamiento aportaba 223.000 euros y con el actual contrato se reduce dicha aportación a 106.000 euros, más de un 50 por ciento menos. Sobre dicha base, algunas de las empresas que optan a llevarse el contrato han presentado todavía un mejor precio, lo que ha motivado la petición de más información de la mesa.
El proceso para la nueva gestión del Geriátrico de Alaior se inició en julio de 2012 y ha sufrido varios retrasos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.