CONVOCATORIA. La Fira del Camp despertó un año más la curiosidad de numeroso público que se congregó en el Polígono de Alaior - Gemma Andreu

TW
0

La vaca de lactación de cinco años Binicanó Goldwyn Dalia, de la finca Binicanó de Ciutadella, fue ayer la gran protagonista de la vigesimoséptima edición del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de Menorca al resultar ganadora de las categorías vaca adulta campeona y gran vaca campeona.

El resto de premios estuvo repartido. Destacó la res de la ganadería de Son Quart, de Ciutadella, Son Quart Talent Fabula, que se proclamó novilla campeona y también novilla gran campeona. Por su parte, la vaca Arenetes Atwood Rihanna, de Ses Arenetes de Ciutadella, obtuvo el galardón de ternera campeona. Del mismo modo, la vaca joven campeona fue Cavalleria Xacobeo Susi, de la finca Cavalleria de Es Mercadal, mientras que SC Goldwyn Fuccia, de la ganadería Son Carbo de Campos (Mallorca) consiguió subir al podio como vaca intermedia campeona. Finalmente, el premio a la mejor ubre recayó en la res Binillobet Talent Fatima, de la finca Binillobet de Es Mercadal.

Participación

En esta edición del Concurso Morfológico de Ganado Frisón de Menorca participan 167 reses (60 terneras, 22 novillas y 85 vacas) de 33 fincas, todas ellas menorquinas a excepción de la ganadería Son Carbo, de Campos. En este sentido, destaca el notable incremento de animales respecto al año anterior, cuando se presentaron al certamen 147 cabezas de ganado.

La Fira del Camp contó ayer con la presencia de numerosas autoridades que asistieron a la inauguración, aunque se notó la ausencia tanto del presidente del Consell, Santiago Tadeo, como del jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, que sí asistieron al acto inaugural el año pasado.

En representación del Govern estuvo presente la directora general de Agricultura, la alaiorense Margaret Mercadal, quien aprovechó la ocasión para recordar la labor que se está realizando desde el Ejecutivo balear y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de conseguir un régimen de ayudas específico para Balears que permita compensar la insularidad. Del mismo modo, Mercadal reconoció ser consciente de las dificultades que sufren los ganaderos y, en esta línea, recalcó que el Govern "ha hecho un esfuerzo" para pagar las facturas pendientes de los últimos tres años.

Por otro lado, la directora general de Agricultura destacó que Balears fue en 2012 la primera comunidad autónoma en tramitar las ayudas de pago único y, asimismo, hizo hincapié en el pago de 23 millones de euros de las ayudas procedentes del Plan de Desarrollo Local cofinanciadas entre el Govern, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

También la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, participó en la inauguración de la feria asegurando que se trata del "mejor escaparate del sector primario insular". En este sentido, la primera edil manifestó que la convocatoria permite demostrar la vitalidad del campo menorquín, un sector que, según Sugrañes, "lucha por su supervivencia y nos da cada día una lección de estima hacia el territorio y sus esencias".

Por su parte, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, subrayó que la Fira del Camp supone el máximo exponente de promoción de los productos agroalimentarios de Menorca y de todo aquello que envuelve al mundo rural, agrícola y ganadero.

La actividad continuará esta mañana con el concurso de futuras promesas, que dará comienzo a las 12 horas. Posteriormente, tendrá lugar el desfile de honor y, según lo previsto, se entregarán los premios a los ganadores del concurso hacia las 12.45 horas.