TW
0

El GOB se pregunta si se pedirán responsabilidades por la inoperancia política en el Ayuntamiento de Ciutadella respecto a los vertidos presuntamente ilegales en parcelas de la finca agrícola de Binigarba.

En un nuevo comunicado, la entidad ecologista esgrime el proceso por el que se produjo una irregularidad o infracción de la legalidad vigente.

Según el grupo conservacionista, la zona denunciada se halla en la actualidad en la Red Europea de Espacios Protegidos Natura 2000 bajo la categoría de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El GOB, al tener constancia de los hechos, siguió el tema. "Se hizo un seguimiento de varios camiones y se comprobó que, efectivamente, todo el material que se extraía del polígono industrial se vertía en Binigarba. El montón de materiales acumulados era tan grande que se veía desde la carretera general. Dos excavadoras y varios camiones vertían el material y lo esparcían por el terreno", según apunta su nota que relaciona dichos materiales con la extracción realizada en las obras del espacio que ocupará la nueva superficie de Mercadona.

La queja de los hechos se registró por primera vez en el Ayuntamiento de Ciutadella el pasado 10 de enero. El mismo día, el inspector municipal procedió a revisar los terrenos. Explica el comunicado que el constructor relacionado con la causa aseveró al inspector que "procedió a los vertidos porque disponía de una licencia de 2007 para la mejora de las tierras agrícolas". La respuesta municipal fue que la licencia estaba caducada. Con todo, según confirma el GOB en su anunciado, el vertido de escombros en Binigarba proseguía con la pasividad municipal. Tras insistir el 15 de febrero, el equipo de gobierno solicitó un informe jurídico para atenderse a la forma de proceder con el caso.

Según el grupo ecologista, existe un informe jurídico que confirma que la licencia de 2007 para la mejora de tierras agrícolas está caducada, "en cualquier caso, (dicha licencia) se trataba de un proyecto de mejora de tierras, que no contemplaba el aporte de materiales de excavación de otros lugares". De ahí que se firmara un decreto de paralización.
El GOB lamenta que hayan transcurrido dos meses para parar esta irregularidad recordando que "la licencia concedida a Mercadona decía muy claramente que todo el material sobrante se depositará en un vertedero autorizado".