Presidente. Santiago Tadeo reflexiona sobre la situación del PP - Archivo

TW
0

La desafección ciudadana con la clase política se dispara con cada caso de corrupción. La Gürtel; el caso Bárcenas; Matas, el caso "Campeón"; los ERE de Andalucía, el caso de las ITV en Catalunya; Urdangarín, son un suma y sigue imparable. "

Casos tan impresentables como el de Bárcenas demuestran que la sociedad tienen razón. La clase política se ha ganado a pulso la desafección de los ciudadanos", reflexiona el presidente del Consell, Santiago Tadeo, cuando se le pregunta sobre la complicada situación que afronta el país en estos momentos y el Partido Popular en particular.

No obstante, el responsable del Ejecutivo insular incide en que la mayoría de los políticos que conoce "son gente honrada", cuyo objetivo en política es "hacer el bien común y servir a la ciudadanía".

Tadeo insiste en que la "Política" debe entenderse como una etapa en la vida de las personas que se sienten atraídos por ella y que en su caso, más allá de una posible reelección al frente del Consell, asegura tener claro que su futuro profesional está en el sector privado de donde procede.

"Hay que cubrir etapas y dejar paso a gente nueva con empuje. La corrupción de un político es los más desagradable que puede pasarle a un servidor público. Entre todos, y especialmente entre los políticos, debemos cambiar lo que está pasando generando más confianza", insiste.

El presidente del Consell reconoce que las corruptelas que están dañando la imagen del PP pueden tener su reflejo a corto y medio plazo en las urnas tanto en Balears como en Menorca. "No puedo negar que nos afecte, pero no nos moverá un ápice de nuestra gestión de gobierno porque nos debemos a los ciudadanos de Menorca. Nuestra obligación es crear empleo, revertir la situación económica, intentar paralizar los desahucios y mantener el Estado de Bienestar", comenta.

Santiago Tadeo, recuerda al respecto que los casos de corrupción descubiertos hace unos años en Unió Mallorquina y en los gobiernos de Jaume Matas no hicieron excesiva mella en el PP que en Balears logró un buen resultado.

"El ciudadano tiene muy en cuenta los casos de corrupción, pero también valora otras cosas. Según la última encuesta en Menorca, los ciudadanos están más preocupados por el paro y la conectividad aérea y menos por la clase política y la corrupción. El PP tendrá éxito en Menorca si cumple sus objetivos de gobierno", incide.

El presidente también reflexiona sobre las listas abiertas, un sistema electoral que, en su opinión, será la evolución natural de la democracia española y en el que primarán más los intereses de los ciudadanos que los intereses de los partidos.

También aboga por una mayor transparencia financiera y económica de los políticos y los partidos. A juicio de Tadeo, el hecho de que los políticos hagan pública su declaración de la renta es un paso más a la hora de generar confianza, al igual que los cambios en favor de la transparencia introducidos en la nueva Ley de Régimen Local, pero no es suficiente.

"Creo que lo importante es ver el patrimonio que tiene un político cuando entra en política y comprobar si ha obtenido un incremento injustificado cuando se marcha", reflexiona, al tiempo que insiste en que los políticos deben demostrar su honradez.

"Es muy triste ver que los ciudadanos desconfían de las personas que les representan y que gestionan sus intereses", concluye.