Altos precios. El Cercle lamenta que la Isla no pueda aprovechar los enlaces que ofrece Son San Joan - Archivo

TW
0

El Cercle d'Economia de Menorca reclama la eliminación del descuento del 50 por ciento de los billetes aéreos en favor de una tarifa plana, universal y de bajo coste sin distinción por motivos de residencia, especialmente para los vuelos interinsulares, donde se aplica la declaración se Servicio Público (OSP), para los que solicita una tarifa de 30 euros por trayecto.

A través de un documento titulado "Transporte aéreo y economía de Menorca" este colectivo del que forman parte empresarios, académicos y representantes del sector social, propugna la revisión del actual modelo de reparto de las subvenciones estatales y reclama la "inmediata y urgente" actuación de los políticos menorquines frente al Gobierno.

El Cercle argumenta que numerosos expertos coinciden en que la aportación estatal para el descuento de residente solo ha generado "fraude al erario público" y una continua espiral al alza de los precios. "Más allá del afán de lucro de las compañías, derivado de la provechosa captación de la subvención pública, no existe justificación racional para que un trayecto entre Menorca y la Península tenga un coste similar o superior al de cualquier alejada capital europea", advierte el colectivo.

En este sentido, incide en que la pérdida de competitividad de Menorca como destinataria de turismo nacional y europeo frente al "blindaje de Mallorca" tiene su origen en la penalización que sufre el pasajero no residente y que, a su juicio, es precisamente la principal fuente de entrada de divisas a la economía menorquina. Por todo ello, el colectivo reclama una nueva filosofía de cohesión territorial bajo criterios de mayor "igualdad, transparencia y justicia social".

Al respecto recuerda que el Estado no ha tenido ningún problema para decidir una rebaja en las tarifas de la red ferroviaria peninsular y reclama para Menorca "medidas innovadoras" que materialicen una "verdadera equivalencia".

El Cercle incide en que la OSP entre islas no ha cumplido uno de sus principales objetivos como es la de incrementar el de tráfico interior. Afirma que la causa se encuentra en los precios abusivos de los trayectos y como consecuencia tanto el aeropuerto de Menorca como el de Eivissa no han podido aprovechar las ventajas de la proximidad de Son San Joan, uno de los centros neurálgicos más importantes de la navegación aérea de la Unión Europea.

Ante esta situación, el colectivo propone prestar especial atención a los métodos aplicados en otros países vecinos como es el caso de Italia en la Isla de Cerdeña y la protección otorgada por Francia a la isla de Córcega, así como la revisión del modelo que canaliza a Balears la ayuda estatal.