Concesionarios. Los negocios concentraron gran parte de sus ventas en los últimos días del mes pasado - Paco Sturla

TW
0

Desde mayo del año pasado, cuando la matriculación de automóviles creció un 17 por ciento, el sector de la venta de automóviles no había recibido una buena noticia. Han sido ocho meses seguidos con descensos en el volumen de negocio. Pero la mala racha terminó el pasado mes de enero, con un aumento de las operaciones del 46 por ciento. No obstante, lejos de interpretarse como un brote verde, desde la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca prefieren interpretar el dato con muchas reservas.

El presidente de la patronal, Orestes Carreras, sostiene que "estamos en un mercado tan complicado que es muy difícil valorar el dato positivamente". Y explica por qué. El portavoz de los concesionarios en la Isla "sospecha" que el resultado que arroja la actividad comercial el mes pasado obedece a la "automatriculación", que según explica es una técnica de negocio que permite posteriormente vender el coche como usado. Al parecer, el objetivo que se persigue es el de lograr cumplir con los cupos y objetivos establecidos por las marcas para obtener mejores descuentos.

"Automatriculación"
Y es que en enero se vendieron según los datos facilitados por la patronal 79 coches (25 más que en el mismo periodo del año anterior). Lo sospechoso es que hasta el 25 de enero solamente se habían matriculado 30. "Los cinco últimos días del mes todo el mundo vendió coches a punta pala, y eso hace pensar en la 'automatriculación'. Nadie vende diez coches en un día. La realidad es que tenemos menos visitas que el año pasado", comenta el presidente de la asociación.

Es por ello que el resultado sea "poco significativo" para Carreras, quien sostiene que en realidad se están vendiendo menos coches que el año pasado. Añade por otra parte que, ante la falta de demanda, los fabricantes europeos están perdiendo ventas de manera progresiva. En la coyuntura actual, paralizar los sistemas de producción robotizados les haría perder más dinero por lo que, tal y como explican desde el sector optan por hacer "promociones feroces" para bajar todo lo posible los precios de los coches y hacer más atractiva de la compra. "Podemos encontrar coches de 15.000 o 16.000 euros con descuentos de hasta 6.000 euros", añade Carreras, quien señala que estos métodos dejan poco margen comercial.

Planes de ayuda
En lo que se refiere al plan para la ayuda de compra de vehículos (PIVE), desde la patronal apuntan que todavía es pronto para hacer balance, pero que sí se está notando el efecto, especialmente a finales del año pasado. Por otra parte, recuerdan que desde el 10 de febrero está en marcha a través del Ministerio de Medio Ambiente un nuevo plan, denominado PIMA Aire, destinado a la adquisición de vehículos comerciales. No obstante, Carreras reconoce que por la coyuntura económica de la Isla se trata de un sector que "no tiene mucho tirón".

Mercado de alquiler
Las ventas destinadas a empresas de "rent-a-car" suelen suponer un balón de oxígeno importante para los concesionarios menorquines, pero todo a punta a que su efecto se deje notar menos en 2013 por culpa del nuevo impuesto del Govern. "Nadie renovará la flota este año con el nuevo impuesto ecológico", concluye Carreras, quien está convencido de que la medida "va a pasar factura a las empresas de alquiler sin ningún género de duda".