Rotonda. El proyecto de mejora de la carretera incluye una rotonda para ordenar accesos al Polígono - Javier

TW
0

Las máquinas excavadoras ya han iniciado el movimiento de tierras para ejecutar el proyecto de mejora de la carretera Me-12 que une Maó y Sant Climent. Los trabajos afectan concretamente a un tramo de poco más de dos kilómetros entre la rotonda de La Salle y la glorieta del Aeropuerto. Las obras corren a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras. El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto asciende a 750.000 euros. No obstante, el Consell trabaja para optimizar costes y rebajar esta cifra.

Las expropiaciones afectarán a unos 5.500 metros cuadrados de terreno rústico por un valor de 27.700 euros más.

El proyecto es del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alberto Correa, quien además está a cargo de la dirección de obra. Los trabajos proyectados contemplan la mejora de la calzada, la instalación de 53 puntos de iluminación en el margen izquierdo de la calzada en sentido Sant Climent; la construcción de una nueva rotonda a la altura del Camí de Na Ferranda y el acceso al Polígono Industrial de Maó por la calle Curniola a fin de distribuir el tráfico en este punto negro. Igualmente se habilitarán varios carriles de aceleración y frenada para facilitar el enlace con el Camí des Corb; la adecuación y alargamiento del parterre para facilitar el tránsito de peatones y bicicletas con la creación de aceras y un carril-bici; la restitución de la 'paret seca' y la supresión del acceso al polígono por la calle s'Olivar.

Según el proyecto, la anchura de la nueva carretera variará en función de las zonas entre 9,1 y 8 metros. Por su parte, el carril-bici tendrá 2,7 metros de ancho. La rotonda que se construirá junto al Camí de Na Ferranda y que eliminará los peligrosos giros a la izquierda tendrá unos 15 metros de diámetro interior y 22 en el exterior. No obstante, el Consell habilitará una zona especial para que los camiones de bomberos del parque cercano puedan realizar giros a la izquierda en caso de emergencia.

Según un informe del Consell, el tramo en el que se llevará a cabo esta actuación es uno de los que soporta más intensidad de tráfico de la Isla con una media diaria en 2011 de 8.119 vehículos, de los cuales un 18,43 por ciento eran vehículos pesados.