Vídeo. El montaje de Autoridad Portuaria muestra la localización de los vertidos y los fondos en que se van a depositar - APB

TW
0

El PP desestimó ayer en el Parlament una proposición no de Ley del PSM contra el vertido de los lodos resultantes del dragado del puerto de Maó. La diputada del PP Misericordia Sugrañes defendió que este trabajo se basa en estudios técnicos y un estricto plan ambiental.

Sugrañes recordó que el traslado de los lodos para verterlos en el fondo del mar ha sido informado favorablemente por los diferentes organismos ambientales competentes. Según la diputada, esta operación tendrá "un escaso o nulo efecto ambiental", ya que el vertido se realizará en un medio, el marino, que ya contiene estos mismos lodos.

Así, informó que se descartó verter los lodos en tierra por no ofrecer ventajas ambientales y porque sería necesaria una superficie de más de veinte campos de fútbol que ahora mismo no existe y tendría que construirse expresamente para esta función y de manera totalmente estanca.

Por su parte, Autoridad Portuaria de Balears publicó ayer a través de su página web y sus cuentas de Twitter y Facebook un video del fondo marino a través del cual pretenden demostrar que el material dragado del puerto de Maó se verterá en el punto autorizado.

En esta línea, fuentes del ente gestor de la rada mahonesa remarcaron que se controlará que el material de dragado se vierta dentro del punto de vertido autorizado y en una zona cuyo fondo está formado por arenas gruesas, donde no hay presencia de especies marinas relevantes.

Estas mismas fuentes han explicado que, dentro de la primera fase del Plan de Vigilancia Ambiental del proyecto de dragado del puerto de Maó, APB encargó el pasado mes de enero un informe sobre la última inspección del fondo del punto de vertido autorizado con la intención de actualizar y verificar con más detalle su caracterización mediante la recogida de muestras y la grabación del vídeo.

Por su parte, APB asegura que el informe recomienda que el vertido del material dragado se realice dentro del cuadrante noreste de la zona prospectada, formada por arenas gruesas y sin la presencia de ninguna especie protegida, y "distribuyendo el material con el barco navegando a favor de profundidad", con la intención de no concentrar en un solo punto el material vertido.