TW
0

El Consell de Menorca aprobó una resolución de la Conselleria de Cultura de 31 de enero en la que se incoa nuevo expediente sancionador por obras sin autorización en la finca de Son na Parets Vives, por afectar un Bien de Interés Cultural, en concreto un asentamiento talayótico.

El expediente se abre en esta ocasión al arquitecto del proyecto básico para la construcción de un camping en la mencionada finca y cuya empresa promotora atiende al nombre de Son Aparets SRM. La solicitud de licencia al Ayuntamiento de Ciutadella fue registrada el 26 de marzo de 2012 por Pedro Luis Jordi Petrus, según el acta de la Junta de Govern de Ayuntamiento de Ciutadella del 25 de julio del año pasado.

Al afectar el proyecto las figuras jurídicas del PGOU de Ciutadella como suelo no urbanizable clasificado como Suelo Rústico Común y Área de Interés Agrario, deberá aplicarse la Ley 6/1997 de Sol Rústic de les Illes Balears, el PTI y las DOT, "las matrices de las cuales, condicionan el proyecto interesado a la declaración de interés general", según reza el acta de la Junta de Govern de Ciutadella del pasado 25 de julio.

A principio de junio se comunicaron al promotor una serie de deficiencias en la documentación presentada, que la promotora pretende subsanar con la presentación de la documentación requerida.

El 20 de julio, el Consell envía al Ayuntamiento de Ciutadella el informe TAE del Servicio de Patrimonio Histórico por el cual se abre expediente sancionador "por haber ejecutado intervenciones en una zona arqueológica declarada BIC sin la preceptiva autorización".
Con todo, la Junta de Govern de Ciutadella acordó informar favorablemente el proyecto presentado y tramitar al Consell el expediente para la tramitación de Declaración de Interés General.

Los expedientes abiertos se iniciaron en verano, en primera a instancia a dos propietarios, en cuya alegación posterior, uno de los dos declaró no ser propietaria de la finca tras su venta.

Un segundo expediente sancionador incoado por el Consell ante la infracción al BIC fue para la promotora, Son Aparets Vives SRM, el pasado mes de diciembre. Y por último, el pasado 31 de enero se firmó una resolución por parte de la consellera Maruja Baíllo para incoar expediente sancionador al arquitecto del proyecto de camping, Fernando Pons Vidal, este último, en plazo legal todavía para presentar alegaciones.

La legislación vigente prevé elevadas multas para infracciones al patrimonio histórico. Las infracciones graves van de 60.000 a 150.000 euros; las muy graves se castigan con multas de entre 150.000 euros hasta los 600.000.

Las obras iniciadas en la finca de So na Parets Vives para la construcción de un camping afectan un yacimiento arqueológico declarado BIC y según los informes técnicos han dañado una cueva con planta circular y columna central y la desaparición de restos ciclópeos, también conocidos "clapers", que son piedras de gran tamaño, propios de este tipo de recintos arqueológicos.