Farmacia. El copago farmacéutico se implantó el 1 de julio entre las quejas de los usuarios - Archivo

TW
0

El Govern ha comenzado a devolver a los pensionistas el dinero adelantado por el pago de medicamentos tras la implantación del copago de productos farmacéuticos el pasado mes de julio. Según han confirmado al "Menorca", varias farmacias y algunos pensionistas, las devoluciones corresponden a los importes adelantados los meses de julio y agosto.

El copago estipula que los pensionistas deben abonar el 10 por ciento de sus medicinas, con topes de gasto de 8, 18 y 60 euros al mes. Todos los que superen el máximo gasto acordado tienen derecho a que la Administración, en este caso la regional, les devuelva el exceso.

La Conselleria de Salud tenía que haber comenzado a devolver el dinero a aquellos que superaron el tope establecido por la compra de medicamentos a partir del 1 de enero de este año, una vez transcurridos los seis meses establecidos por el Gobierno para proceder a la devolución del importe. Sin embargo, el Govern no había cumplido aún con esta obligación.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, señaló el mes pasado, después de las críticas del PSIB al respecto, que el Govern devolvería el dinero cuando pudiera efectuar los pagos. Cabe recordar que en los presupuestos autonómicos de 2013 hay asignada una partida de 3,5 millones de euros para el reintegro de las aportaciones realizadas por el copago.

Según el diputado socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, esa cantidad representa unos 20 euros al año por cada uno de los 120.000 pensionistas de Balears, una cantidad que tachó de insuficiente.

Durante su última visita a Menorca denunció que muchos jubilados de las Islas se ven obligados a destinar el 7 por ciento de su pensión a copagos.

Abonos en cuenta o en el Servicio de Salud

El copago farmacéutico se implantó el 1 de julio con prisas, confusión y quejas en Menorca. En Balears los responsables de Salud optaron por un sistema mixto para el copago de los pensionistas. Quienes tienen acceso a receta electrónica reciben el reembolso en la misma cuenta corriente en la que reciben la pensión.

Sin embargo, los que están obligados a obtener la prestación médica de forma manual, se ven obligados a solicitar personalmente la devolución al Servicio de Salud, presentando el tique o factura.

Los pensionistas pasaron de no pagar nada a abonar un 10 por ciento con el tope de ocho euros para las rentas de menos de 18.000 euros; de 18 euros al mes para las rentas de entre 18.000 y los 100.000 euros y de 60 euros para rentas superiores. Las pensiones no contributivas están exentas.