Colaboración. El presidente del Consell destaca los esfuerzos realizados en mancomunar servicios - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, hizo ayer "una valoración positiva" del anteproyecto de Ley para la Racionalización y la Sosteniblidad de la Administración Local presentado el viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A falta de conocer en profundidad el redactado, Tadeo señaló que esta iniciativa legislativa del Gobierno central es positiva "en su conjunto" por la "voluntad de reducción del déficit público" que la motiva.

El mandatario menorquín emparentó, de hecho, este anteproyecto con las medidas de austeridad aplicadas en los últimos tiempos en la institución insular. "En el Consell ya hemos eliminado el déficit estructural de tres millones de euros que habíamos heredado", comentó a este respecto.

Y es que, según la información facilitada por el gobierno insular, "después de tres años consecutivos con un resultado presupuestario negativo, el año 2011 se cerró con un resultado presupuestario positivo", algo que esperan poder hacer también con el ejercicio 2012 que, aventuran, "se cerrará o en positivo o a cero, sin tener en cuenta los adelantos".

El presidente recordó, asimismo, otras decisiones adoptadas por el equipo de gobierno desde el inicio del presente mandato con el fin de reducir el déficit público, entre las cuales destacó la reducción a la mitad del número de cargos políticos y la no cobertura de dos gerencias, así como el control del gasto corriente "o las gestiones para potenciar aún más la mancomunidad de servicios con las administraciones locales".

Estimular la economía

El presidente del Consell puntualizó, no obstante, que estas medidas de austeridad y eficiencia en la gestión de los recursos que manejan las administraciones públicas se tendrían que "complementar con iniciativas de estímulo para la reactivación económica".

Y enumeró, en este sentido, "los trabajos que se están llevando a cabo para revisar el Plan Territorial Insular, la sintonía con el sector turístico para definir y vender el modelo de Menorca o la misma partida de 1,5 millones de euros para invertir exclusivamente en promoción turística".

Santiago Tadeo también hizo referencia a los proyectos de mejora de la carretera general que cuando empiecen a ejecutarse implicarán "inyectar liquidez en la economía menorquina".

"Precisamente, gracias a estas reformas que estamos aplicando desde que gobernamos", argumentó, "hemos podido aumentar el presupuesto en Bienestar Social o, incluso, hacer posible que personas en paro puedan trabajar y cobrar limpiando las urbanizaciones para evitar riesgos de incendios".

Tadeo también valoró que el anteproyecto de Montoro "ponga en valor y dé más fuerza a los consejos insulares".