La Junta de Compensación del nuevo Polígono Industrial de Alaior reclama al Ayuntamiento el pago del 50 por ciento del coste de la nueva subestación eléctrica que esta entidad privada pretende construir cerca de uno de los principales accesos al municipio, en concreto solicita una cuantía que asciende a 315.000 euros. Exige, además, al Consistorio incluir esta partida económica en los Presupuestos municipales de este mismo año donde por otra parte no aparece consignada. De hecho, a través de una alegación a los cuentas municipales de 2013 presentada por José Palliser Barber en nombre del consejo rector de la Junta de Compensación, esta entidad afirma que la obligación económica del Ayuntamiento exigida nace a raíz de la aprobación definitiva del proyecto de compensación y urbanización de esta zona con fecha 19 de diciembre de 2003.
Sin embargo, apoyados en un prolijo informe, el interventor y la asesora jurídica del Ayuntamiento de Alaior, desestiman dicha reclamación. Afirman que existen "dudas razonables" sobre la presunta obligación del Ayuntamiento a pagar el 50 por ciento del coste de la construcción de dicha subestación reclamada. Aseguran que esta obligación no estaba si quiera prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 1994 ni en el PGOU de 2009. Inciden en que el convenio suscrito en su día por varios propietarios y ENDESA para la ejecución de esta actuación, no obliga al Ayuntamiento a nada porque no intervino en su formalización ni en su contenido y porque en el propio convenio "en ningún momento" se indica que debe ser el Ayuntamiento de Alaior el que sufrague el coste de la nueva subestación. "El convenio ni vincula ni obliga", al Consistorio, remarca el informe. Ambos técnicos abren incluso la puerta a un contencioso si la reclamación se mantiene.
Alternativa
No obstante, el informe también sostiene que si el Ayuntamiento finalmente acepta pagar la cantidad reclamada, debería antes firmar un convenio con la Junta de Compensación para establecer el sistema de pagos, las cantidades, el concepto y el plazo de los abonos, así como establecer las previsiones necesarias en el PGOU vigente con un estudio económico y financiero tal y como exige la ley. "En cualquier caso, entiendo que la alegación presentada por el señor Palliser debe ser desestimada al nos ser una obligación determinada, líquida, ni exigible y al no operar el silencio administrativo invocado por el alegante". El informe reitera, igualmente que el Ayuntamiento no participó en la elaboración del convenio ni dio su consentimiento al mismo.
Por otra parte, el mismo informe también desestima otra alegación presentada por la Junta a los Presupuestos municipales que reclama la inclusión en las cuentas públicas de este año otra partida de 17.417 euros en concepto de liquidación de tributos correspondientes a una licencia de obra. El informe desestima todas las alegaciones presentadas a las cuentas municipales de 2013 y concluye con la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alaior para el actual ejercicio económico. Éste es uno de los puntos del día que se abordará en el pleno municipal de mañana miércoles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.