El PSM-Més per Menorca ha propuesto este lunes la creación de un organismo de consulta y asesoramiento de los ayuntamientos de acuerdo con lo que prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 8.2, que define que para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado y de las comunidades "se deberá asegurar a los municipios su derecho a intervenir en todas aquellas cuestiones que afectan directamente al círculo de sus intereses".
De este modo, la formación menorquinista defenderá este martes en el Pleno del Parlament una Proposición de Ley para que los ayuntamientos participen en la tramitación de normas que los afectan a través de un Consejo Asesor de Municipios.
"Demasiadas veces los parlamentos y gobiernos autonómicos han actuado de espaldas a los municipios, sin que éstos hayan participado ni hayan sido consultados en la elaboración de normas que afectan directamente a sus intereses", han indicado fuentes de Més, que han añadido que los ayuntamiento "no son en ningún caso administraciones periféricas de ningún gobierno central".
La formación nacionalista apuesta por un Consejo Asesor de Municipio cuya función sería la de potenciar la coordinación y eficacia entre la Administración autonómica y las corporaciones locales. En esta línea, tendría carácter consultivo y asesor sobre todos los asuntos que tramita el Govern y que afectan a los ayuntamiento.
Al respecto, el diputado de Més, Manel Martí, ha recordado algunas leyes que han introducido nuevas obligaciones o funciones a los ayuntamientos que, según ha dicho, en algunos casos generan un nuevo gasto a la institución local, sin que hayan sido consultadas ni antes ni durante la tramitación. En concreto, se ha referido a la Ley de Medidas para la Ordenación Urbanística Sostenible, la modificación de la Ley de Función Pública o la Ley de Turismo, entre otras.
"Hoy, a diferencia de la dictadura franquista, los ayuntamientos ya no son un apéndice del Estado centralista sino que son entidades con personalidad jurídica propia, con capacidades normativas y ejecutivas, con competencias propias y con recursos propios", han recordado los menorquinistas, quienes han considerado que los ayuntamientos "son las administraciones más democráticas, más vigilada, más participada y más próxima al pueblo".
"Esta enorme responsabilidad que otorga la proximidad y el contacto diario con el pueblo no se traduce en una organización claramente definida en el ámbito competencial y claramente potenciada en su hacienda y, sobretodo, no se corresponde con el trato que recibe por parte del resto de administraciones e instituciones", han apostillado desde Més.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.