TW
0

A la hora de poner en la balanza los puntos positivos y negativos de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre Menorca y Madrid, la consolidación de la ruta y la seguridad de que habrá conexión directa como mínimo durante ocho meses se ha colocado en principio y mayoritariamente en el lado de lo positivo. Se ha dicho que esto contribuirá a la desestacionalización de la temporada turística, porque un madrileño o residente en las proximidades de la capital tendrá la seguridad de que puede viajar a pasar unos días a Menorca en cualquier época del año.

Ahora bien, en la misma balanza que evalúa la OSP, el precio fijado por Air Nostrum ha sido colocado por la mayoría de los agentes en el lado de lo negativo.

Para saber si realmente el puente entre la capital y Menorca será una herramienta útil para el aumento del turismo en la Isla, este periódico ha realizado el ejercicio de comparar las diferentes opciones de las que disponen los residentes en Madrid para ir a pasar sus vacaciones, y el coste de cada una de ellas.

Un primer análisis permite concluir que existen dos situaciones totalmente diferenciadas. Si se toma como ejemplo un fin de semana cualquiera, llegar a Menorca resulta más caro que hacerlo a otros destinos. Como se puede ver en el mapa adjunto, un billete para venir a la Isla el fin de semana del 12 al 14 de abril cuesta 165,12 euros. Sería mucho más caro que viajar a cualquiera de las otras islas del archipiélago, o incluso más costoso que recorrer más kilómetros para plantarse en Tenerife. Incluso desplazarse a otros destinos europeos sería más barato que volar a Menorca. Viajar a ciudades tan míticas como Amsterdam, París, Roma o Londres supondría un desembolso menor que elegir Menorca como destino para el fin de semana.

Así, en principio el precio fijado por la OSP no favorecería la llegada de turistas madrileños durante escapadas esporádicas. Esto es así incluso si el precio a pagar para llegar a Menorca se sitúa muy por debajo de la anunciada tarifa de referencia, puesto que en el caso del fin de semana escogido al azar, el coste de la ida y vuelta se sitúa prácticamente en la mitad del precio adoptado como referencia.

Ahora bien, si el precio que marca el servicio público parece no ser positivo para la llegada de turistas en fines de semana, en fiestas tradicionales la OSP ejerce un efecto totalmente contrario. Así, este periódico ha comparado el coste de viajar desde Madrid a los mismos destinos que anteriormente pero durante Semana Santa. Es decir, partir de Madrid el Jueves Santo y volver el día de Pascua. En este caso, viajar a Menorca es más caro que el fin de semana anteriormente citado, pero es que volar a los otros destinos es también más costoso, y los precios de esos viajes aumentan proporcionalmente mucho más que el de los billetes a Menorca.

Así, si el fin de semana del 12 al 14 de abril Menorca era el segundo destino más caro solamente superado por Berlín, en Semana Santa son siete las ciudades a las que resulta más caro viajar que a Menorca. La OSP fija el precio, y éste no puede oscilar según la demanda tanto como lo haría si no se establecieran unas tarifas de referencia. En cambio, las otras compañías operando en libre mercado saben que en estas fechas hay más demanda de vuelos, y por lo tanto incrementan tanto como quieren sus precios. En este caso, la OSP ejerce de freno de estas tentaciones de encarecer el producto cuando hay muchas personas interesadas en disponer de él.

Dos ejemplos servirán para constatar este hecho. Volar a Eivissa el fin de semana antes mencionado costaba solamente 45 euros. En cambio, en Semana Santa el coste se más que triplica. Otro caso es el de París, al que se podía ir y volver por 75 euros en fin de semana. Durante las fiestas los billetes cuestan tres veces más, 250 euros. En cambio, el coste de volar a Menorca aumentan solamente un 28 por ciento.

EL TREN, IMBATIBLE
Otra salida que tienen los madrileños para salir de vacaciones es el tren. El tan mencionado AVE conecta la ciudad con otros destinos que resultan más asequibles también que Menorca, tanto en Semana Santa como un fin de semana cualquiera. El tren permite llegar a Sevilla por ejemplo a un precio de 68 euros, y a Barcelona por 82 euros (ida y vuelta en ambos casos) en un fin de semana cualquiera.