Invitados. Álvaro Middelmann, José Luís Zoreda, Antoni Riera y Lluís Hernández, ayer - Paco Sturla

TW
0

El Cercle d'Economia de Menorca aboga no solo por la reactivación sino por una transformación de la economía de la Isla. Todos los indicativos arrojan cifras alarmantes para Menorca y constatan que "la situación económica es muy complicada". Así lo señalaba ayer el gerente de la entidad, Lluís Hernández, tras mantener un encuentro con tres expertos de la materia con los que se dibujó el futuro al que puede aspirar la Isla.

Así, el Hotel Capri de Maó reunió las opiniones de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur y uno de los grandes expertos del sector turístico; Álvaro Middelmann, exdirector general de Air Berlin en España y Portugal, y Antoni Riera, exdirector del Centre de Recerca Econòmica.
Hernández hacía hincapié ayer en la crítica situación que padece la Isla que queda reflejada en la línea descendente del Producto Interior Bruto. Aunque, según el gerente del Cercle, más alarmante es aun el PIB per cápita, que esgrime el bienestar social e individual. "O nos ponemos todos a trabajar o la situación no se transformará", advertía Hernández.

En este sentido, la entidad está convencida de que la implicación empresarial es uno de los pilares para conseguir el objetivo de reactivar la economía. Hernández aseguraba ayer que "la iniciativa privada es la que debe tirar del carro, la Isla ha padecido otras situaciones complicadas y ha sido gracias al sector empresarial que ha logrado repuntar".

Por otra parte, y teniendo en cuenta que los tres expertos invitados ayer en el encuentro son grandes conocedores del sector turístico, Hernández incidía en el hecho de que "el turismo debe ser la palanca que provoque el cambio de situación". Los motivos se encuentran, según el Cercle, en que este sector tiene un claro efecto transversal que no solo va a ser beneficioso para el entorno turístico sino que sus frutos se verán reflejados en todos los demás sectores productivos de la Isla.

El gerente, Lluís Hernández, avanza que el Cercle d'Economia empezará la próxima semana a asentar las bases de un nuevo plan estratégico dirigido a reactivar la economía puesto que "el mensaje es de clara dificultad". El Cercle no pretende elaborar un diagnóstico ni un análisis sino que el objetivo es asentar las bases para transformar la economía.