TW
0

El Consell de Menorca ha llegado este viernes a un acuerdo para solicitar que se mantenga el descuento de residente sin techo tarifario. El consenso se ha alcanzado durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana para tratar este problema.

El PSOE de Menorca ha mostrado, tras el Pleno, su satisfacción por la actitud mostrada por los tres grupos políticos representantes en el Consell que, tal y como han asegurado, "han demostrado una gran sensibilidad".

Durante el Pleno, celebrado a petición del Grupo Socialista, el portavoz del PSOE, Joan Marqués, ha insistido en la necesidad de no centrar el debate en las últimas declaraciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y de la ministra de Fomento, Ana Mato, quienes aseguraron que se mantendría el 50 por ciento del descuento de residente, sino en la importancia de garantizar que este descuento no se verá afectado por ningún tipo de límite máximo.

Previamente, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa socialista en la cual se formulaba una propuesta de declaración institucional.

Frente a esta propuesta, Marquès ha recordado al equipo de Gobierno insular que ni la ministra de Fomento ni el presidente Bauzá han sido capaces de garantizar que no se impondrá un límite máximo al descuento para residentes.

Por su parte, el grupo PSM también ha propuesto una enmienda en la cual se pedía que se tramitase una ley específica para abordar el problema del transporte aéreo en Menorca y Baleares.

Finalmente, se ha llegado a un consenso para que la declaración institucional modifique el párrafo central de la propuesta del Grupo Popular eliminando la afirmación "descartada a día de hoy por el Ministerio de Fomento" (en referencia a la posible aplicación de un límite máximo al descuento de residente) e incorporando a "la necesidad de que el actual sistema de bonificación se mantenga como hasta ahora" el añadido "sin techo tarifario", propuesto por el PSOE.

Los socialistas menorquines han agradecido al presidente Tadeo que haya recapacitado sobre la postura que tomó el pasado martes en el Parlament votando en contra de la propuesta socialista y que haya dado un paso adelante en defensa de los intereses de los menorquines.

"De todas maneras, es necesario ver cómo el jefe del Ejecutivo insular defenderá esto frente a los Ejecutivos autonómico y estatal, ya que la declaración institucional se cierra con el acuerdo de hacerla llegar al Govern y a Fomento", han concluido desde el PSOE .