Delegación. El equipo de gobierno insular en el aeropuerto de Palma, sin Herráiz ni Huguet - J.B.

TW
0

El president del Consell, Santiago Tadeo, consiguió arrancar ayer del Govern el compromiso de instar al Ministerio de Fomento a modificar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas para que pueda fijarse una única tarifa fija para todos los vuelos, "factible para todos los ciudadanos".

Así lo anunció ayer Santiago Tadeo tras la reunión mantenida en el Consolat de la Mar entre su equipo, el president del Govern, José Ramón Bauzá, y los distintos consellers del Ejecutivo balear.

La "cumbre" entre el Consell menorquín y el Govern, a la que únicamente no asistieron el conseller de Educación, Rafel Bosch, y la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, tenía como objetivo analizar la posible duplicidad de competencias entre ambas instituciones para tomar decisiones que permitan racionalizar recursos y aligerar procesos administrativos.

Sin embargo, la cuestión competencial no fue lo más destacado del encuentro. El presidente menorquín hizo de la doble insularidad su caballo de batalla y aseguró que la problemática que ésta genera se evidencia en todos los ámbitos. A modo de ejemplo, destacó que "no es lo mismo para un ciudadano de Menorca ir al hospital de referencia de Son Espases que para uno de Manacor".

Además, Tadeo advirtió que "históricamente" -puntualizando que no se refería al Ejecutivo actual- el Govern "no llega a Menorca" y que, por ello, es necesario tomar medidas que corrijan este histórico olvido, como la garantía de una conectividad aérea y marítima adecuada que -aseguró- es imprescindible para los menorquines y determinante para la cohesión territorial de las distintas Islas.

La reivindicación de una tarifa única para los vuelos entre las Islas planteada por Tadeo tuvo respuesta en el Govern, ya que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, -que compareció ante los medios junto a Santiago Tadeo- mostró su apoyo a la petición del presidente menorquín y aseguró que el Govern balear incidirá en esta línea en las próximas reuniones con el Ministerio de Fomento, en la confianza de que pueda lograrse.

Aunque ayer no se avanzó cuál podría ser ese precio único que se fijaría, Tadeo apuntó que se había estado hablando de una tarifa de 30 euros por trayecto, insistiendo en que no puede concretarse aún la tarifa. Tiene que ser, según dijo el presidente Tadeo, una tarifa única y universal, "real y factible para todos los ciudadanos". Tadeo afirmó que tiene "el total compromiso" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que los esfuerzos irán en este sentido.

Es más, Gómez aseguró que el Govern ya trabaja ante Fomento para modificar el servicio interislas y subrayó que el Ejecutivo central ya ha demostrado su buena predisposición con la regulación de la ruta Madrid-Menorca. "Fomento entiende nuestra situación y nuestra problemática", garantizó el conseller.