Pisos. Las ayudas para la compra de vivienda siguen sin llegar a la Isla - Archivo

TW
0

Durante el último trimestre de 2012 el Govern balear no realizó, en Menorca, pagos en relación a las ayudas del Pla Vuit 11 d'Habitatge para la adquisición de vivienda. Así, los últimos meses del año pasado el Ejecutivo autonómico tan sólo avanzó en la tramitación de solicitudes pendientes de estudio, para unas subvenciones que están causando problemas a sus beneficiarios por el retraso en el pago mientras que Hacienda reclama que se le abonen las partes proporcionales de estos ingresos. Mientras, el Govern espera poder satisfacer estas cantidades próximamente, sin un plazo determinado.

Según datos de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, durante el último trimestre se tramitaron y concedieron 31 solicitudes para la adquisición de vivienda protegida, 18 para la compra de una casa usada, y 40 peticiones de primera hipoteca.

Comparativa

Si se comparan los datos que tenía en septiembre la Consellería con los que hacen referencia al 31 de diciembre, se puede comprobar que el Govern únicamente tramitó solicitudes y que no se efectuaron pagos. Así, en los últimos tres meses del año pasado no se pagó ni una ayuda más de las que ya se habían abonado con anterioridad. En todo el periodo que abarca el plan (2008-2012), en Menorca solamente se pagó una única subvención de las 37 concesiones habidas para la compra de vivienda protegida, y en cuanto a la vivienda usada se satisfacieron 31 de las 64 ayudas concedidas. Mientras, para la primera hipoteca, durante el último trimestre del año se tramitaron y concedieron 40 solicitudes, que se sumaron a las 55 gestionadas con anterioridad. En este caso, se trata de ayudas a pagar en cuatro años.

Con la tramitación y la aceptación (porque cumplen los requisitos) de estas solicitudes, el desembolso total que deberá afrontar el Govern se amplía. Así, las 37 subvenciones pendientes de pago para la compra de vivienda protegida requerirán 362.414 euros; las 33 ayudas para la adquisición de una casa usada supondrán destinar 616.448 euros; y las de primera hipoteca otros 380.000 euros. Cantidades a las que deberán añadirse otros 28.000, 110.000 y 198.000 euros (336.000 euros en total) para las solicitudes en trámite. En total, este plan debe aportar a Menorca 1.694.862 euros a través de 197 subvenciones.