Prisión. Los reclusos aseguran recibir palizas y vejaciones por parte de algunos funcionarios - Archivo

TW
0

Los cuatro internos del centro penitenciario de Menorca que el pasado miércoles iniciaron una huelga de hambre con el fin de exigir una investigación sobre los malos tratos que aseguran recibir por parte de algunos funcionarios de la cárcel pusieron fin ayer a la protesta, tal y como han confirmado fuentes cercanas a los reclusos.

Según indicaron, el director de la prisión, José Alfredo Cuevas, vistió ayer a los presos que permanecían en el módulo de aislamiento tras haber encabezado el miércoles por la noche una acción de protesta negándose a cenar como modo de solidarizarse con un compañero que, según dicen, había sido golpeado por uno de los trabajadores de la cárcel.

Cuevas, que se incorporó al trabajo tras unos días de vacaciones, mostró su preocupación por el hecho de que los internos se hubieran negado desde entonces a ingerir alimento sólido alguno y se comprometió con ellos a buscar una solución.

Ante este compromiso, los reclusos decidieron poner fin a la huelga de hambre y, según fuentes cercanas, ayer por la noche ya cenaron.

Sin embargo, fuentes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Balears indicaron a este periódico que en los últimos quince días no han recibido ninguna reclamación. Cabe destacar que los internos de cualquier prisión pueden dirigirse a este órgano en caso de ver limitados sus derechos como persona y como ciudadano. De este modo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es el encargado de resolver los recursos en materia de clasificación inicial, progresiones y regresiones de grado, autorizar los permisos de salida de duración superior a dos días, resolver por vía de recurso las reclamaciones sobre sanciones o conceder y revocar la libertad condicional y resolver cualquier petición o queja referida al régimen o tratamiento.

Asimismo, los jueces de vigilancia visitan regularmente los centros, lo que permite su comunicación directa con los internos. Y en cualquier caso, los reclusos siempre pueden dirigirse a ellos por escrito.

Los presos del módulo 2 hicieron llegar a los medios de comunicación un escrito de denuncia sobre los supuestos abusos de poder que se dan en el centro penitenciario de Menorca aunque, según el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Balears, este documento no ha llegado a sus manos.