TW
0

Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) ha subrayado este lunes que la prueba piloto del cierra al tráfico de la Explanada impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó "no obedece a la intención de peatonalizar la ciudad". "El PP no tiene política de movilidad sino que lleva a cabo actuciones puntuales que no siguen ningún tipo de modelo de ciudad ni ninguna lógica de aplicación", han dicho.

En este sentido, denuncian que el cierre al tráfico de la zona de la Explanada "tan solo ha servido para instalar una horrible carpa durante las fiestas de Navidad y, durante los últimos días, para poner las paradas del mercado medieval".En este punto, han criticado que cuando el equipo de gobierno de Águeda Reynés ha cerrado otros tramos el objetivo siempre ha sido un "posible interés comercial".

"Como no tienen idea de movilidad utilizan el argumento de la peatonalización y favorecer la actividad comercial para cometer errores de bulto", han manifestado antes de remarcar que la peatonalización es una herramienta más, aunque no la única, para llegar a construir ciudades "más agradabes y amables".

En esta línea, desde EM-EU han indicado que el cierre al tránsito ha significado "un verdadero peligro" para los residentes en la calle Sant Josep, donde también hay una escuela infantil. Del mismo modo, han considerado que es una mala idea utilizar el párquing del campo del Menorca como si fuese una calle, debido al riesgo que supone para los jóvenes y niños que entrenan en la zona.

"Tampoco aceptamos que se diga que la nueva ubicación de la parada de taxis fue propuesta desde la Asociación de Taxistas puesto que esta fue vista por el colectivo como un mal menor para ser un poco más visibles frente a la primera intención del PP de mantenterlos en el lateral que da a Josep Maria Quadrado", han asegurado.

Por todo ello, el partido ha hecho hincapié en que si el objetivo hubiese sido realimente facilitar el paseo de los viandantes hay muchas otras opciones. En este sentido, han propuesto la alternativa de habilitar un pequeño carril para vechíulos en el tramo de la Explanada cerrado que, de este modo, conectase con el Cós de Gràcia y permitiese mantener la parada de taxis en su lugar habitual.

"No siempre cerrar una calle es una buena solución para la movilidad de los viandantes, se puede mantener el tráfico con tramos de prioridad absoluta para los peatones", han concluido.