TW
0

El 73,9 por ciento de los ciudadanos de Balears dispone de conexión a Internet, mientras que casi un 22 por ciento no ha utilizado nunca el ordenador y un 24 por ciento de la población balear no se ha conectado nunca a la red, según un informe de 2012 sobre el uso de las TIC en la comunidad.

Según el estudio, un 79 por ciento de la población balear tiene ordenador y un 71,5 por ciento dispone de conexión banda ancha, siendo ésta la principal forma de conexión a Internet en las islas. Asimismo, cuatro de cada diez personas ha realizado compras a través de Internet, ha informado la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico en un comunicado.

El estudio, realizado por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información de la Fundación iBit, también refleja que el 98,8 por ciento de las empresas de Balears dispone de conexión a Internet mediante banda ancha, así como que el equipamiento TIC en los hogares del archipiélago ha consolidado su tendencia ascendente desde 2008; y el uso de la administración electrónica está más extendido entre las empresas que entre la ciudadanía.

El informe explica que aumenta el número de empresas con Internet y página web, al pasar de un 66,6 por ciento a un 74,2 por ciento, si bien en las empresas de menos de diez empleados, -la mayoría en la comunidad- el número de empresas con conexión a Internet disminuye en relación al año pasado, pasando de un 68 por ciento a un 65,5 por ciento.

Las empresas de Balears utilizan la red principalmente para buscar información, pero también como plataforma de comunicación, ya sea con clientes, potenciales clientes y proveedores, así como también para obtener servicios bancarios y financieros.

Administración electrónica

En relación al uso de la administración electrónica, el 78,3 por cientode las empresas ha interactuado con la administración a través de Internet, la mayoría para obtener información y descargar impresos o formularios. Por otro lado, cerca de la mitad de los ciudadanos la ha usada para obtener información de páginas web de la administración, el 33 por ciento para descargar formularios oficiales y el 26,8 por ciento para enviar formularios cumplimentados.

En este sentido, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha destacado que el Govern está trabajando "desde el primer día para la eliminación de trámites administrativos con el objetivo de reducir la brecha digital". Con estos informes el Ejecutivo balear pretende hacer un seguimiento del grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Baleares y poder detectar los puntos susceptibles de mejora.