TW
0

La Comunidad de Madrid ha concedido el Premio Miguel Catalán correspondiente a la edición de 2012 al catedrático e ingeniero de Caminos mahonés, Manuel Elices Calafat, según ha hecho saber la Consejería de Educación y Empleo en una comunicación personal al interesado. El galardón es la más alta distinción que otorga anualmente la Comunidad de Madrid para honrar la labor de un científico, desde que fue instituido en el año 1998. Se creó en recuerdo de la biografía del gran químico zaragozano Miguel Antonio Catalán Sañudo (1894), que vivió y trabajó en Madrid hasta su fallecimiento en 1957 con gran prestigio internacional científico y académico.

El premio, que por primera vez se otorga a un ingeniero de Caminos, está destinado a reconocer los valores científicos de aquellas personalidades investigadoras que se distinguen a lo largo de su carrera científica y académica en la difusión de la ciencia y la tecnología, y cuya trayectoria está vinculada a la Comunidad de Madrid.

El Miguel Catalán se suma a la ya muy abundante relación de premios que hoy jalonan la vida científica de Manuel Elices. Su actividad investigadora y pedagógica se ha desarrollado sin interrupción desde 1964, que ha tenido un gran impacto en el ámbito español e internacional.

En la obra científica de Manuel Elices (Maó, 1938) cabe destacar su trabajo pionero en el campo de la seguridad estructural de las obras públicas, con la gestación del Grupo Español de Seguridad Estructural y su repercusión en el sector industrial. En el terreno formativo ha destacado en el desarrollo de los estudios de la Ciencia de los Materiales; y, en particular, con la implantación de la carrera de Ingeniero de Materiales en España.
Más recientemente, se ha distinguido por su fructífera incursión en el campo de los materiales biológicos, biomateriales y biomimetismo, con relevantes repercusiones en el campo de las Ciencias de la Salud.

De momento, no se ha fijado la fecha para la ceremonia de entrega del galardón, aunque, a la vista de las ediciones precedentes, se espera que tenga lugar en la primavera de 2013.
Entre otros premios anteriores, Elices Calafat ha recibido el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo y el Nacional de Ingeniería Civil. Es académico numerario de varias academias nacionales y pertenece National Academy of Engineering (NAE) de los Estado Unidos. En Balears, ha recibido el Ramón Llull de la Comunidad Autónoma y la Medalla de Oro de Maó su ciudad natal, entre otros reconocimientos de gran importancia.