TW
0

La deuda del Govern con las navieras que operan en Menorca por el descuento de residente ronda ya los dos millones de euros, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de los cerca de 17 millones que el Ejecutivo adeuda a las empresas del sector en Balears. Anualmente el gobierno autonómico destina ocho millones de euros a financiar este tipo de bonificaciones para los trayectos interislas, que sufragan el 25 por ciento de estos billetes de los residentes. El Gobierno central sufraga también otro 25 por ciento. Sin embargo, mientras Madrid cumple sus compromisos de pago, no sin ciertos retrasos, el Govern acumula ya una deuda global de 17 millones de euros.

Ultimátum
Ante esta situación, algunas empresas que operan en Eivissa adscritas a la Asociación de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) han lanzado un ultimátum, según publica el "Diario de Mallorca". Afirman que dejarán de aplicar el descuento a partir del próximo uno de enero si el Govern no salda la deuda de 17 millones, de los cuales, el 70 por ciento corresponde al transporte de pasajeros entre las Pitiüses. Dos de las principales navieras que operan en Menorca, Iscomar y Baleària aseguraron ayer a Es Diari que no secundan esta postura, a pesar de que la deuda que suma el Govern en las rutas con Menorca supera ya los dos millones de euros.

Fuentes de Baleària recordaron al respecto que esta compañía es la que acumula mayor volumen de deuda en el conjunto de Balears, aún así, al igual que Iscomar, otorgan un voto de confianza al Ejecutivo de Bauzá. Hay que tener en cuenta que la totalidad de las navieras adelantan el descuento de los ciudadanos a la espera de que el Govern abone posteriormente el descuento de residentes, lo que produce unos costes financieros en estas empresas que en algunos casos ponen en riesgo su viabilidad si los pagos del Ejecutivo se demoran en exceso