Austeridad. El Ayuntamiento de Ciutadella se ve obligado a contar con recortes importantes - Paco Sturla

TW
0

Los Presupuestos de Ciutadella serán aprobados mañana en el pleno extraordinario. El borrador que prevé el ejercicio económico de 2013, y que ya fue presentado el pasado 11 del presente mes, viene con un recorte del 12,1 por ciento respecto al ejercicio pasado y que significa 4,1 millones menos de euros.

El Presupuesto para el próximo año viene marcado por el consenso habido entre los partidos políticos entorno al Plan de ajuste, con el que se realizó un importante esfuerzo por parte de todos los grupos municipales para acordar una hoja de ruta en la cual impere la austeridad y el estricto control del gasto.

Los partidos de la oposición han estudiado la previsión económica y se congratulan por su adecuación al consenso del Plan de ajuste, pero con algunas dudas.

Joana Gomila, portavoz del PSM, mantiene su reserva de voto al presupuesto "a poder conocer algunos detalles más del mismo, por lo que tendremos que preguntar al equipo de gobierno durante el pleno". Gomila aduce que "en general, cumple con lo acordado en el Plan de ajuste, pero tenemos algunas cosas no las vemos claras". Para el PSM, hay reducciones en partidas de servicios sociales "que queremos saber si vienen de recortes procedentes del Consell, Govern y Estado. Hay ayudas que no están en los presupuestos y vamos a preguntar al equipo de gobierno por ellas".

Gomila entiende como "positiva" la lectura del presupuesto "en cuanto a lo acordado en el Plan de ajuste, "pero nos generan interrogantes las partidas destinadas a turismo, que aumentan respecto al ejercicio de 2012, cuando no tenemos competencias en esta materia. Todas las partidas de gastos se reducen, pero en turismo aumentan".

La portavoz menorquinista dice que "preveíamos que no habría inversiones, pero nos queda también la duda sobre el Plan Insular de Cooperación, que no hay previsión de gasto, ni tampoco de ingresos, y también queremos saber que intención existe con el Consell".

En cuanto a UPCM, Joan Triay propondrá hoy a su junta un voto favorable "porque son unos presupuestos de contención plasmados en el Plan de ajuste, donde las partidas de gastos bajan y porque creemos que es el único presupuesto posible". Habrá algunas cosas en las que UPCM insistirá "porque creemos que pueden reducirse más. Hay gastos de publicidad y de subscripciones que pueden menguar, como uno de 700 euros mensuales para una revista especializada, por ejemplo". Otro frente en el que piensa trabajar Triay es "en los ingresos por ocupación de vía pública. En 2008 fueron 80.000 euros, el año pasado se recaudaron 11.000 y este año 30.000. Hay que estudiar esta partida mucho mejor".

Por último, el PSOE ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar su decisión sobre los presupuestos municipales. No obstante, la portavoz socialista, Pilar Carbonero, avanza que "está en la línea del Plan de ajuste aunque pretendemos hacer una mejor valoración sobre las ayudas sociales, que vemos han disminuido. Queremos también que se mantenga el compromiso en próximos ejercicios de aplicar los impuestos progresivos, como el IBI, y una política para mejorar los ingresos", matizó anoche Carbonero.