El Ayuntamiento de Maó aprobó anoche sus presupuestos de 29,8 millones de euros para 2013, en un pleno en el que PP y PSOE debatieron durante dos horas unas cuentas criticadas por los socialistas porque "ahogan un poco más a los ciudadanos".
El pleno empezó con una larga exposición del concejal responsable del área de Hacienda, Salvador Botella, quien afirmó que se trata de unas cuentas elaboradas en "unas circunstancias" determinadas por la crisis general, pero también por lo "heredado" de la gestión anterior, tanto a nivel municipal como autonómico y estatal.
Botella remarcó que los presupuestos tienen como premisa prioritaria, ofrecer a los ciudadanos los servicios que se necesitan, atendiendo siempre al plan de ajuste, a la estabilidad presupuestaria, a la contención de déficit y a la reducción de la deuda. Por eso, para finalizar la sesión, la alcaldesa, Águeda Reynés, afirmó que "estos son los mejores presupuestos posibles".
No opinan lo mismo los miembros de la corporación de la bancada de enfrente. Desde allí, el portavoz del PSOE, Vicenç Tur, desplegó un listado de afirmaciones para poner en duda la transparencia de las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno, ya que son fruto de un "auténtico ejercicio de ingeniería financiera y de maquillaje para hacer ver cosas que los presupuestos no dicen", especialmente en materia de gasto social. En este apartado, los socialistas aseguran que las cuentas desvelan que la prestación de servicios, directa o indirectamente, se verá reducida en un 8,28 por ciento, ya que "en números absolutos las cantidades que se destinan son más pequeñas", lo cual repercutirá en una "mayor desprotección" de la ciudadanía.
Por otro lado, Tur acusó al PP de Maó de no ser reivindicativo ante las administraciones superiores a la hora de reclamar lo que es justo para la ciudad, y de "fulminar" las ayudas a entidades, las cuales no podrán sobrevivir sin ellas. "Se pasa de tener 400.000 euros para 89 entidades, a tener sólo 70.000 euros, con una reducción del presupuesto del 82 por ciento, lo que restará cohesión y tejido social".
Entre estas asociaciones Tur nombró a AFAM, ALBA o ASPANOB, entre otras, y preguntó a Botella el por qué de unas ayudas a sociedades como los Amics de l'Illa de l'Hospital o los Amics de l'Òpera, mientras se dejan sin aportaciones a otras como Joventuts Musicals, el Ateneu, el Orfeón Mahonés o el GOB. Asimismo, el portavoz socialista criticó la retirada de las ayudas al deporte base, "un elemento clave para la sociabilización de los niños". "Es una grave irresponsabilidad", espetó Tur.
Más tasas e impuestos
Uno de los puntos que se discutieron fue en relación a las tasas e impuestos. Desde el equipo de gobierno, Botella aseguró que "el Ayuntamiento recaudará un 7 por ciento menos en impuestos que con el PSOE. Los ciudadanos pagarán menos por los servicios que le presta el Ayuntamiento, aunque siempre habrá quien se fije solo en el IBI, por lo que recaudaremos únicamente 14.000 euros más".
Ante estas afirmaciones Tur expresó "¿cómo puede decir que los ciudadanos pagarán menos?", teniendo en cuenta que "ya hemos visto el primer paso, primero dijo usted que se recaudarían 300.000 euros más, ahora ya son 600.000 euros y no se quedará ahí, habrá que ver la liquidación que se haga a principios de 2014 sobre el 2013", vaticinó, mientras definía como "lo más sangrante" lo que sucederá con el IBI.
Por otro lado, la oposición critica que todo este "maquillaje" financiero elaborado por el PP para camuflar la realidad de unas cuentas antisociales. "Lo más triste es que lo hacen para compensar la disminución de aportaciones de las demás administraciones, por la 'acotada de cap' que le costará 500.000 euros a los ciudadanos", y que, según afirmó Tur, "en dos años habrá costado más de 2,4 millones de euros a los mahoneses, más del 26 por ciento, esta es la realidad de sus presupuestos", recriminó el exalcalde socialista.
Hay un gasto "excesivo" en personal pero no habrá ERE
Salvador Botella remarcó que desde que el PP llegó en 2011 al gobierno municipal, el Ayuntamiento ha "ahorrado más de un millón de euros en el capítulo I de Personal. Y aún es excesivo, lo es destinar a ello más del 30 por ciento del presupuesto, ahora es el 36 por ciento", cuantificó. Aún así, el edil avanzó que "no tenemos ninguna predisposición en hacer un ERE ni amortizar las plazas cubiertas, y aunque hay que reconocer que lo hemos estudiado seriamente, ha quedado descartado para este mandato".
Botella explicó que del total del gasto en personal, el 62,9 por ciento es para cuestiones básicas como brigadas, Policía Local o los Servicios Sociales; el 10,8 por ciento es en Deportes; y el 26,3 por ciento es para la prestación de servicios al ciudadano, de administración.
Sobre esto, desde la bancada socialista, Vicenç Tur dio un "voto de confianza" porque "me lo creo, confío en que no tienen ninguna intención de hacer un ERE".
A pesar de todo, y en relación a las cuentas aprobadas anoche, el PSOE señaló que "estamos convencidos de que estos presupuestos tendrán muy poco que ver con la liquidación que se hará de ellos a principios de 2014".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.