El grupo del PSM en el Consell considera precipitado que la institución haya empezado a comunicar las expropiaciones a los afectados por las obras de mejora de la carretera general entre Alaior y Maó, ya que entiende que los argumentos que utiliza el departamento de Movilidad para justificar el proyecto no solo "no tienen peso legal" sino que, además, están rodeados de "mucha inseguridad jurídica".
En estos términos se pronunció ayer la representante del PSM en el Consell, Maite Salord, en relación al inicio de las gestiones, por parte de la institución, para comunicar a los propietarios su afectación por el proyecto de mejora de la Me-1. Un proceso que ha motivado que la formación menorquinista haya presentado una pregunta para el pleno del próximo lunes. "Nos sorprende que se haya podido iniciar porque no hay ningún Plan Sectorial de Carreteras aprobado que avale ni incluya este proyecto".
Así, Salord recuerda que "a pesar de que el PP lleva un año anunciando que cambiará el PTI (Plan Territorial Insular), éste todavía es vigente y no permite el ancho de vía que contempla el proyecto. Este procedimiento genera muchas dudas legales".
Salord afirma que esta inseguridad jurídica viene determinada porque "el anterior gobierno en el Consell dejó aprobado inicialmente un Plan Sectorial de Carreteras, pero el PP decidió no tramitar la aprobación definitiva. Esto podría dificultar estas expropiaciones que ya han empezado a notificarse", avanza.
Así las cosas, Salord recuerda que actualmente "está vigente el Plan Director de Carreteras de 1998". Esto hace que, según la consellera del PSM, el responsable del departamento de Movilidad, Luis Alejandre alegue que "como no se trata de una carretera nueva se pueden hacer estas obras porque la vía está incluida en el Plan de 1998".
"Desde el PSM lo ponemos en duda, es cierto que no es una carretera nueva, pero es evidente que, en base a este argumento, no se puede realizar cualquier obra, hay unos límites, este proyecto no tiene peso legal", insiste Salord, quien asegura que "se trata de un proyecto de envergadura que incrementa en un porcentaje importante lo que es la actual carretera".
dimensionar el proyecto
La consellera del PSM considera que, atendiendo a estas premisas, es importante explicar que "el proyecto que ganó el concurso no especificaba, en ningún momento, que se fueran a construir rotondas a un doble nivel entre Maó y Alaior. Se buscaban otras soluciones", asegura. Por eso, afirma Salord, "se trata de una cuestión más política que técnica", refiriéndose a que el PP de Menorca opta por esta alternativa después de haberse visto obligado a renunciar a su proyecto faraónico de desdoblar toda la Me-1.
"El proyecto que ganó el concurso no tenía rotondas, pero sí las tenía cuando se enseñó públicamente", señala. "Esto demuestra que hay otras alternativas técnicas, que no son tan sobredimensionadas, porque el proyecto actual es absolutamente desproporcionado, su impacto es enorme".
En este contexto, el PSM pide una "opción menos impactante", y atendiendo también a que "nos situamos en un momento actual con una situación económica que hace que todos pensemos en un gasto racional, en lo necesario, y no tenemos claro que haya bastante con los 10 millones de euros presupuestados para hacer este proyecto", teme Salord.
Así, cree la consellera que "es necesario que se haga una actuación más ajustada y que se negocie con el Ministerio para que permita destinar parte de este dinero para actuar en otras carreteras de Menorca que necesitan una intervención". Sobre esta posibilidad, Salord señala que "el Consell dice que el convenio de carreteras sólo permite la actuación en la carretera general, pero nosotros entendemos que el Ministerio lo que no hará es poner ni un euro más" de lo previsto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.