TW
0

El Consell de Menorca gestionará un presupuesto de 81 millones de euros en 2013, frente a los 78 de este año, tal y como ha avanzado este lunes la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la institución, Santiago Tadeo, y el director insular del área económica, Adolfo Vilafranca.

Según ha explicado, las cuentas de cara al año próximo se han elaborado teniendo en cuenta diversos condicionantes, como el escenario de dificultades económicas generalizadas que ha llevado al equipo de Gobierno a priorizar las actuaciones que promuevan la reactivación económica. Del mismo modo, los presupuestos se han visto condicionados por el plan de ajuste aprobado el 30 de marzo de 2012 y elaborado para que el Consell se pudiera acoger al Real Decreto 4/2012 de pago de proveedores.

En esta línea, Pons ha señalado que uno de los objetivos principales de las cuentas insulares de 2013 son garantizar y mejorar los servicios sociales.

Por ello, el presupuesto del Departamento de Bienestar Social aumenta por segundo año consecutivo. "Ésta es una demostración más de que el Consell está al lado de las personas que más lo necesitan y con los colectivos más vulnerables como los que se encuentran en riesgo de exclusión social y con necesidades de atención social", ha precisado la consellera.

Por otro lado, Pons ha destacado la importancia de apoyar a los sectores económicos para conseguir la reactivación económica insular, así como impulsar proyectos de inversión.

La eficiencia de la gestión de los recursos públicos aplicando criterios de austeridad y un estricto control del gasto es otra de las prioridades del equipo de Gobierno 'popular' que, además, ha hecho hincapié en su apuesta para fomentar la transparencia en la gestión, con el fin de recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones.

En relación a las inversiones, la consellera ha apuntado que en 2013 se destinarán 17,5 millones de euros a inversiones estatutarias, 6,6 millones de euros a la mejora de la red viaria de Menorca y 1,25 millones de euros al Plan Insular de Cooperación (PIC).

Del mismo modo, ha indicado que los gastos en bienes y servicios bajan un 4 por ciento con respecto a 2012 y, por otra parte, se producirá una disminución de las subvenciones nominativas, para las que se destinarán 1,5 millones.

Una de las novedades de cara al año próximo será la elaboración de un plan estratégico de subvenciones que, tal y como subrayó Pons, ha sido reclamado año tras año al Consell por la Sindicatura de Cuentas desde el año 2006.

El objetivo de esta incitativa es mejorar la transparencia a la hora de otorgar subvenciones y, en este punto, la intención es que el plan se convierta en un instrumento para canalizar la actividad subvencionadora del Consell.

"Pensamos que éste es un paso importante y una muestra evidente de que el equipo de Gobierno apuesta para mejorar la transparencia y la gestión eficiente de los recursos", ha añadido.

En el capítulo de inversiones, la consellera ha remarcado que la inversión alcanzará los 28 millones de euros y supondrá, entre otras actuaciones, la mejora de la red viaria y la ejecución de las inversiones estatutarias. En esta línea, ha remarcado que la inversión por habitante será de 356 euros.