La compañía aérea Air Nostrum ha presentado la única oferta para optar a la adjudicación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre Madrid y Menorca. El plazo previsto para la presentación de ofertas publicado el pasado 4 de octubre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) expiró el martes.
A partir de ahora se iniciará el proceso previsto por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para proceder, es mismo mes de diciembre, a la apertura del sobre correspondiente a la documentación administrativa y, con posterioridad, a la apertura de los restantes sobres, correspondientes a la oferta económica y a la oferta técnicas, según informó ayer el Govern.
Desde la Conselleria de Turismo y Deportes, y en concreto desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos se valoró de forma "muy positiva" la "rapidez" con la que se ha llevado toda la tramitación. En este sentido, el Govern recordó que fue en marzo cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el compromiso de llevar a cabo los trámites necesarios para la declaración de la OSP Menorca-Madrid y en julio cuando dicha declaración entró en vigor, tras su publicación en el DOUE.
La declaración de OSP se prolongará por espacio de ocho meses, en concreto del 1 de octubre al 30 de mayo, mientras que en el trimestre restante, correspondiente a temporada alta, la ruta estará bajo el libre mercado. Habrá cuatro conexiones diarias, tanto en fines de semana como en días laborables, (dos de ida y dos de vuelta), estableciéndose un intervalo de estancia mínima en destino de entre seis y siete horas. La obligación establece 66.000 plazas, eliminando la clase "bussiness", y en materia de equipajes la franquicia es de 22 kilos.
El precio medio de los billetes será de 130 euros -ida y vuelta- para los residentes y el doble para los no residentes. Este precio puede ser rebajado en el proceso de licitación. El Gobierno destinará anualmente a esta OSP 1,2 millones de euros.
Tadeo afirma que la competencia hubiera beneficiado más a la Isla
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, lamentó ayer que sólo una compañía se haya presentado para cubrir la OSP de la ruta aérea entre Menorca y Madrid, un hecho que demuestra, a su juicio, las dificultades económicas por las que también atraviesa el sector aeronáutico.
Afirmó que una mayor competencia hubiera beneficiado a la Isla. "Ahora habrá que esperar para ver el contenido de las propuestas económica y técnica, y cómo se adjudica finalmente la OSP", apuntó el responsable del ejecutivo insular, "La idea es que la adjudicación sea lo menos costosa para los menorquines", añadió.
Tadeo espera que la OSP comience a funcionar lo antes posible. Si bien esta decisión depende del Ministerio de Fomento, aseguró que tanto el gobierno insular, como el gobierno autonómico seguirán insistiendo para que Madrid agilice los plazos, al tiempo que destacó el esfuerzo en este sentido ya realizado por el Gobierno del Partido Popular.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.