Carretera. La mejora de la general contribuirá, según Tadeo, a dinamizar el sector de la construcción en la Isla - Cris

TW
0

El Consell ha decidido apostar el próximo año por la obra pública, y una de las vías para materializar este objetivo es el Plan Insular de Cooperación (PIC), un instrumento mediante el cual la administración insular colabora con los ayuntamientos para financiar obras en cada uno de los municipios. Si este año el Consell ha aportado finalmente 420.000 euros a esta iniciativa, el próximo año la cantidad será prácticamente tres veces superior, 1.250.000 euros.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, explica que "el sector de la construcción nos había solicitado que potenciáramos al máximo la obra pública" para dinamizar la economía. Tras este encuentro y esta petición, Tadeo solicitó a los diferentes alcaldes de la Isla una lista de los proyectos que podrían desarrollarse en cada municipio, a lo que los ediles respondieron que el Consell debería hacer un esfuerzo por mantener el PIC. Cabe recordar que este año, Madrid decidió retirar su contribución al Plan, lo que implicó una reducción más que notable del dinero que debía destinarse a costear las obras.

Finalmente, el Consell mantuvo el plan, aunque con la dotación de 420.000 euros.
"Hemos eliminado muchos gastos superfluos, cargos de confianza, el coche oficial, las dietas... Y esto nos permite demostrar que hay otra forma de gestionar el dinero público y destinar 1,2 millones de euros al PIC y también 1,5 millones a promoción turística a pesar de no tener competencias para ello pero entendiendo que debemos hacer algo en esta materia", explica Tadeo. De hecho, el máximo responsable del Consell recuerda que las exigencias del plan de ajuste aprobado durante este año impiden a la administración insular recurrir al endeudamiento bancario, "con lo que si no hubiéramos aplicado una política de control del gasto corriente y de eliminación de capítulos innecesarios, no habríamos podido dedicar dinero a estas iniciativas".

Sobre el PIC, Tadeo destaca que la inversión pública que generará podría no limitarse a los 1,2 millones de euros que aporta el Consell. Desde este año, cada ayuntamiento puede decidir si complementa la aportación del Consell con fondos propios. Este año, por ejemplo, ha habido consistorios que han movilizado más dinero que el propio Consell, mientras otros se han limitado al dinero llegado de la administración insular. En principio, esta circunstancia se mantendrá idéntica atendiendo a las dificultades económicas por las que están pasando la gran mayoría de los Consistorios insulares.

La aportación al PIC es uno de los detalles de la confección de los presupuestos del Consell para el próximo año 2012 que ya han trascendido, al igual que este periódico también desveló la reserva de 1,5 millones de euros para la promoción turística. Todo apunta también a que la partida económica que recibirá la Conselleria de Servicios Sociales aumentará en relación a este año, pero no se ha concretado la cantidad exacta ni cómo quedarán los demás departamentos insulares.