Reunión. Cabrera participa en la sesión que periódicamente se celebra para compartir preocupaciones - Javier

TW
0

Posicionar Menorca como destino clave de turismo activo está tomando fuerza tanto en el seno del sector privado como en el del público. Y así quedó reflejado en la reunión informativa que mantuvo la junta de gobierno de la Asociación Hotelera de Menorca con la consellera de Turismo, Salomé Cabrera.

Esta apuesta se convertirá en una de las líneas transversales de la promoción que se desarrollará durante el 2013 para posicionar la Isla y diferenciarla de otros destinos. Es así Consell y patronal consensuan deshojar una serie de actuaciones que permitan posicionar la marca Menorca como un destino de naturaleza, deporte y calidad de vida, todo ello bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera que el próximo ejercicio cumple su veinte aniversario.

Así, por un lado, el programa de actuaciones promocionales que se está elaborando incluye la opción de incorporar ferias que se dedican de forma exclusiva al turismo activo.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, aboga por la asistencia a un par o tres de salones europeos exclusivos en turismo activo que se celebran en Belfast y Alemania, entre otros.

Aunque la propuesta debe consensuarse con todo el sector, la consellera Salomé Cabrera, considera que "este tipo de mercado está muy interesado en Menorca" y puede ser la solución a la estacionalidad". En este sentido, Cabrera anuncia que hoy mismo se celebrará una reunión de trabajo con las empresas de la Isla que fomentan y promueven este tipo de oferta para construir conjuntamente y bajo consenso un producto atractivo para el turista.

Es más, Melis resalta que la partida anunciada por el presidente del Consell exclusiva para promoción debería invertirse en la recuperación del "otoño y primavera con el objetivo de lograr una temporada de seis meses", añadiendo que el turismo idóneo para este período es, precisamente, el activo.

Asimismo, el presidente de la patronal hotelera defiende el turismo medioambiental para la Isla con el impulso de certificaciones de calidad turística.

Mejora en zonas turísticas

La reunión celebrada ayer entre ASHOME y Consell sirvió también para abordar el Plan de Mejoras de Infraestructuras en las Zonas Turísticas. Cabrera informó que los ayuntamientos están presentando los proyectos a abordar con la partida presupuestada de dos millones de euros a la espera de que antes de que finalice el año todas las actuaciones estén resueltas y puedan empezar a ejecutarse.

La patronal hotelera solicita que el programa tenga continuidad para conseguir un "cambio de tendencia" en las zonas turísticas. Solicitan, por lo tanto, una especie de Plan Insular de Cooperación pero exclusivo para el área turística.

La consellera del ramo respaldó esta propuesta indicando que "la intención del gobierno insular es darle continuidad" aunque la reserva de las partidas se hará "en la medida que sea posible".

Joan Melis también hizo hincapié en la necesidad de invertir esfuerzos en la adecuación del mobiliario urbano, la señalización, la recogida de basuras puesto que "lo importante no solo es asfaltar una vial sino adecuarlo y embellecer la urbanización", apunta el presidente de ASHOME y añade que los ayuntamientos deberán tener en cuenta los plazos para abordar las mejoras con el fin de que no interfieran con el inicio de la temporada turística.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico sigue su curso

El Plan de Dinamización del Producto Turístico avanza en la ejecución de la totalidad de las actuaciones previstas dentro de plazo. Este programa se encuentra en la recta final puesto que consta de cuatro anualidades y su finalización estaba prevista para 2012. No obstante, la consellera Salomé Cabrera no descarta prorrogar el programa, que lo prevé el propio convenio.

Cabrera indica que se está trabajando "muy intensamente" para concluir los proyectos. Entre ellos, destaca la mejora del Fort de Marlborough, la iluminación de las torres de defensa, la adecuación de las cuevas de Cala Blanca, entre otros.