La secretaria del Ayuntamiento de Alaior, Luz Sanz Villarroya, ha presentado alegaciones a los dos expedientes disciplinarios que el Consistorio abrió a mediados de octubre por la presunta comisión de dos faltas, una grave y otra muy grave, suspendiéndola seis meses de empleo y sueldo.
Según ha podido saber el 'Menorca', a mediados de este mes la funcionaria presentó en el registro de entrada municipal un documento para, probablemente, defenderse de las acusaciones. No obstante, el proceso es reservado y el contenido del alegato no ha trascendido.
Así las cosas, el instructor deberá resolver primero las alegaciones a los dos expedientes y, en caso de desestimarlas, comenzará la instrucción de un proceso en el que las partes pondrán sobre la mesa las pruebas de defensa o acusación. Podría darse el caso que el funcionario del Govern estimara el documento presentado por la secretaria, por lo que, el asunto quedaría probablemente cerrado.
Asimismo, en el supuesto de que el instructor proponga una sanción a la secretaria, si ésta fuera leve, la decisión recaería, probablemente y aun por determinar, sobre el pleno municipal. En caso de ser grave o muy grave, lo más probable es que la potestad sancionadora dependa de la Conselleria de Administraciones Públicas del Govern que dirige Simón Gornés.
Cabe señalar que la Dirección General de la Función Pública del Govern ya ha nombrado un nuevo instructor para que se haga cargo del asunto después de que la funcionaria del Govern asignada inicialmente renunciara a examinar los dos expedientes disciplinarios puesto que el caso podría revestir tratamiento penal, es decir, existe la posibilidad de que termine ante el único juez de los Penal de la Isla, Bartomeu Mesquida, que es precisamente su marido.
El Ayuntamiento recibió la comunicación de su intención de abstenerse en el caso el pasado 26 de octubre. No ha sido hasta hace unos días que el caso ha contado con un nuevo instructor.
Cabe recordar que uno de los expedientes disciplinarios hace referencia a una intervención en el pleno del Ayuntamiento de la regidora de Hacienda en contestación a una pregunta planteada por el PSOE sobre un tema de contratación. Al parecer, la forma en que la secretaria reflejó en el acta las palabras de la concejala motivó que en el pleno siguiente, el equipo de gobierno hiciera constar esta circunstancia. La falta muy grave se refiere a un expediente tramitado en agosto de 2011 y está relacionado con una planta de fabricación de hormigón de la empresa Prefabricados Juan Palliser S.A. Esta sociedad reclamó un certificado de aprobación de una solicitud por silencio administrativo. Este certificado fue firmado por la secretaria sin que constara la rúbrica de la alcaldesa, por lo que el equipo de gobierno entiende que la funcionaria cometió una falta muy grave de presunta suplantación de la máxima autoridad municipal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.