TW
0

La entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, ha tenido una consecuencia directa en la contratación de las personas que se dedican a los servicios del hogar, de modo que en Menorca, a fecha de septiembre y según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), se ha registrado un incremento del 5,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En números absolutos esta variación interanual se traduce en 567 contratos.

Esta normativa de ámbito estatal viene a regular un sector tradicionalmente poco fiscalizado y, a su vez, escasamente protegido y lo hace integrando el Régimen Especial de las Empleadas y Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. De esta manera se consigue equiparar los derechos sociales de aquellos que se dedican al empleo doméstico y los de aquellos que trabajan en otros sectores productivos, lo que para los sindicatos ha sido calificado como un "hecho histórico".

Entre otras cosas, la nueva ley establece que todas las personas que desempeñan labores como, por ejemplo, la limpieza de viviendas deben estar afiliadas y dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de Régimen General, desde el inicio de la actividad laboral y con independencia del número de horas de prestación de servicios, y disponer de un contrato en vigor, siendo responsabilidad del titular de la vivienda el efectivo cumplimiento de estos trámites, así como el abono de las cuotas correspondientes.

El Gobierno dio un plazo de seis meses para que aquellas personas afectadas pudieran adaptarse a la normativa, lo que seguramente ha influido en el repunte, si bien discreto, que ha experimentado la contratación en este sector en Menorca. Un repunte que, por otra parte, se ha quedado corto con respecto a los datos recogidos en las otras islas.

Según las cifras facilitadas por la TGSS y relativas al mes de septiembre, Menorca ha sido la isla en la que menos ha crecido la contratación en el sector de los servicios del hogar en el último año, siendo Mallorca la que ha registrado un mayor crecimiento con un 19 por ciento más que en septiembre de 2011 y 10.033 contratos formalizados. Por su parte, en Eivissa y Formentera los ocupados ascienden a 1.699, lo que arroja una variación interanual positiva de 14,9 puntos. En total, en las Illes Balears el número de afiliados ha aumentado hasta el 17,7 por ciento con un total de 12.299.

Campaña de inspección

Según ha podido saber este diario, desde mediados del presente año, coincidiendo con la finalización del plazo de seis meses concedido por el Gobierno, Inspección de Trabajo ha intensificado el control en este sector productivo, con la consiguiente imposición de sanciones a personas o empresas para las que trabajaban mujeres de la limpieza sin contrato y que cobraban un sueldo que no declaraban.