El precio medio de la vivienda libre en Menorca sigue cayendo. Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica de Balears correspondiente al mes de noviembre que confirma a finales del segundo trimestre del presente ejercicio un descenso del 5 por ciento en Maó y del 8,5 por ciento en Ciutadella con respecto al mismo periodo del año pasado. De este modo, el precio por metro cuadrado se situaría en 1.724,6 euros en Maó y en 1.903,5 euros en Ciutadella.
La tendencia bajista, empujada por la delicada situación que vive el sector inmobiliario, se extiende también como es lógico al resto de las islas que acumulan una variación negativa de un 7,4 por ciento con respecto al año pasado, siendo Palma la ciudad que registra una mayor caída con un 8,3 por ciento y un precio por metro cuadrado de 1.722,5 euros. Las viviendas más caras del Archipiélago, por contra, se encuentran en Eivissa donde el metro cuadrado alcanza, todavía hoy, los 2.445 euros en Dalt Vila y los 2.463 en Santa Eulària del Riu.
Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento y recogida en el citado informe, "el ajuste más intenso se registra en la vivienda de segunda mano, cuyo precio se abarata el 7,6 por ciento, mientras que el precio de la vivienda nueva padece una caída menos intensa (4,4 por ciento)".
Como resultado de todo ello, la compraventa de vivienda usada supera, a nivel autonómico, la de nueva construcción y ello a pesar de las ventajas fiscales que, todavía a día de hoy, favorecen la adquisición de las segundas.
Cabe recordar a este respecto que a finales de año desaparece la desgravación por la compra de viviendas nuevas en el IRPF, medida que coincide con el incremento del IVA del 4 al 10 por ciento por la compra de inmuebles nuevos a partir del año 2013.
Estas circunstancias, sumadas a la caída acumulada del precio del metro cuadrado tanto en viviendas nuevas como de segunda mano, podrían incentivar la actividad en el mercado inmobiliario en los dos próximos meses, aunque a tenor de la situación económica de muchas familias y las dificultades existentes para acceder a un crédito esta posibilidad se antoja realmente complicada. De hecho, la caída en el número de hipotecas concedidas hasta finales del verano en Balears es bastante elocuente en este sentido: 22,1 por ciento.
Empresas y trabajadores
Por otra parte, el Informe de Coyuntura Económica pone de relieve el desigual comportamiento de unas islas respecto a otras en lo relativo al número de empresas y de trabajadores dedicados a actividades inmobiliarias.
Así, mientras que en la totalidad del Archipiélago se han contabilizado 919 centros de trabajo más, que suponen un incremento anual del 4,8 por ciento con una afiliación a la Seguridad Social un 7,7 por ciento superior, en Menorca ésta presenta a lo largo de este año tasas negativas y cierra septiembre con un decrecimiento del 3,6 por ciento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.