Montaje. Los operarios de las diferentes empresas concesionarias ultimaban ayer por la tarde los preparativos con el fin de dejarlo todo listo para hoy a las 18 horas - Gemma Andreu

TW
0

Este fin de semana el Recinto Ferial de Menorca, ubicado en el Polígono Industrial de Maó, acoge la celebración de una nueva edición de Feriame con cuya organización la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, adscrita a la patronal PIME, pretende animar a los menorquines para que adquieran vehículos nuevos.

La cita, que llega este año a su vigésimo-primera edición, tiene lugar en un momento complicado para el sector después de acumular caídas sucesivas, año tras año, en la venta de turismos a particulares. Según los datos facilitados por PIME, la bajada más brusca se produjo en 2011 con un desplome del 56 por ciento con respecto al año anterior, si bien el balance anual se corrigió por el volumen adquirido por parte de las empresas de alquiler de coches.

Esta situación se ha repetido con mayor o menor intensidad en el último lustro, concentrándose los descensos sobre todo en las ventas a particulares.

Ante una situación como ésta, lastrada por las elevadas cotas de paro, la dificultad para acceder a créditos bancarios y una mayor presión impositiva, el reto que tienen delante los concesionarios de Menorca es de una gran complejidad.

¿Cómo se puede revertir la situación o, en su defecto, paliar la continua caída en la facturación que ha venido padeciendo el sector en los últimos años?

Por una parte, con la implicación de la administración pública canalizada, en este caso, a través del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente y que se traduce en ayudas directas para la compra de vehículos nuevos y, por otra, aparte de las decisiones derivadas de la estricta política empresarial de cada firma, con la organización "de eventos promocionales para dinamizar la venta de vehículos" y, por extensión, renovar "un parque de automóviles que se ha venido degradando en los últimos años".

Este sería, junto con otras iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha como el evento Autoocasión o una jornada de puertas abiertas en las propias concesiones, el caso de la Feria del Automóvil de Menorca.

En este sentido, la organización, que cuenta con la colaboración del IDI y la Cámara de Comercio de Menorca, confía en que el certamen "sirva de escaparate y de impulsor para incentivar las adquisición de vehículos por parte de particulares".
detalles

La feria abre sus puertas esta tarde -el acto inaugural está previsto a las 18 horas- y se prolongará durante todo el fin de semana (ver gráfico).

El público asistente podrá informarse de todas las novedades del mercado automovilístico ya que estarán presentes las principales marcas gracias a la participación de once empresas concesionarias de Menorca (ver gráfico).

Como novedad este año Feriame incorpora la participación de una empresa de motocicletas, Motos Gelabert, con la finalidad de "dar una nueva perspectiva a la feria y mostrar toda la oferta de automoción de Menorca".