El Ayuntamiento de Maó avanza en el proyecto de movilidad que tiene como objetivo dinamizar y recuperar la actividad en el centro histórico de la ciudad.
La propuesta que el equipo de gobierno trasladará la próxima semana a los vecinos de la zona será el cierre al tráfico del tramo que queda por peatonalizar de la calle Ses Moreres así como la prolongación de este vial por la Plaça Explanada, aproximadamente hasta la Estación de Autobuses.
En este sentido, el acceso al centro histórico deberá producirse por la calle Sant Josep tanto si la circulación procede de la vía José Anselmo Clavé como de Vasallo o de Josep Maria Quadrado.
El cierre de la Plaça Explanada será parcial, teniendo en cuenta que la zona a aplicar el cambio es el tramo que discurre entre la calle José Anselmo Clavé y Ses Moreres. Los otros dos viales que circunvalan la plaza se mantendrán abiertos al tráfico.
El Ayuntamiento ya ha convocado a los vecinos afectados por la iniciativa a una reunión en el Ayuntamiento que tendrá lugar el martes a las 20 horas. En este encuentro el equipo de gobierno pretende consensuar dicho cierre además de plantear y buscar medidas que atenúen posibles molestias que se generen por la aplicación de la propuesta, según explica el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella.
El plan que defiende el gobierno popular se aplicará, en caso de que avance la propuesta, "con carácter de prueba". El período que plantea el Ayuntamiento comprende desde el puente de la Constitución y hasta la festividad de Sant Antoni. A partir de ese momento, "se evaluará el impacto de la propuesta para, si procede, repetir la prueba en otras ocasiones", señala Botella.
Es más, el primer edil remarca que en caso de llevarse a cabo el cierre, algunas de las actividades que se desarrollen con motivo de las fiestas navideñas se trasladarán a este tramo del centro para dinamizar la zona.
Botella explica que la medida surgió tras la celebración de la Semana Europea de la Movilidad durante la que se organizaron unas serie de jornadas dirigidas a mejorar la ciudad en este aspecto. De ahí se percibió la necesidad de "ampliar la zona peatonal a toda la calle Ses Moreres y prolongarlo a la Explanada", destaca.
Así las cosas, el concejal asegura que convertir esta plaza en una zona peatonal "es un cambio fundamental" puesto que quien llegue a la ciudad en autobús accederá directamente a una ciudad sin tráfico, asevera.
Esta medida plantea otros cambios que también deberán debatirse con los implicados. Tal como comenta Salvador Botella, el Ayuntamiento propondrá el traslado de la parada de taxis -que se ubica en la zona en cuestión- a la calle que une Sa Rovellada de Dalt con Vasallo. Por otra parte, los aparcamientos del tramo afectado será eliminado como también ocurrirá con los estacionamientos habilitados en la calle SA Rovellada de Dalt, en concreto entre el tramo comprendido entre Ses Moreres y Carrer des Forn.
Respecto a la calle de Sa Lluna, se mantendrá el tráfico que podrá circular en dirección a la calle Cós de Gràcia.
Salvador Botella señala que la medida ya ha sido comentada con algunas asociaciones de vecinos de la zona a las que "les ha parecido una medida perfecta", concluye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.