Visconti. El emisario del gobierno italiano en España, ayer, en la Isla - Javier

TW
0

Un año más, el cementerio de Maó fue ayer el escenario del homenaje a los 1.395 miembros de la Marina italiana que perecieron en el ataque de un avión alemán al acorazado "Roma", que se hundió cerca de la costa norte de Cerdeña el 9 de septiembre de 1943, con 2.020 tripulantes a bordo. Para este acto se contó con la presencia del embajador de Italia en España, Leonardo Visconti Di Modrone, quien al concluir la conmemoración habló para "Es Diari" de este hecho histórico así como sobre diferentes cuestiones de actualidad.

Ha sido la primera vez en que usted ha participado en este acto en recuerdo a las víctimas del "Roma"...
Sí, ha sido la primera vez. Ha sido muy conmovedor y muy lindo, me ha gustado mucho. Hay que pensar que son los caídos que fenecieron en un momento muy delicado de la vida de la patria, al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue una tragedia que sufrió todo el país. Cayeron con una nave que era estupenda, por una bomba alemana de precisión cuando nosotros no estábamos en guerra contra Alemania. Era el momento del armisticio de Italia, al final de la dictadura fascista. Las naves iban hacia Malta cuando fueron atacadas y no pudieron defenderse. Fue una tragedia. Por esto estoy muy contento de estar aquí para conmemorar a los caídos y a la gente de aquí y a la amistad que demostraron las autoridades militares españolas.

Estas relaciones también se están fortaleciendo ahora entre Italia y España, en un momento clave de esta crisis que afecta a todos...
La situación general es complicada pero las relaciones entre Italia y España son muy estrechas. Los dos jefes de gobierno se encontraron el pasado lunes, con varios componentes del Gobierno. Yo estuve presente en esa reunión, y la amistad que se vio es un signo de gran esperanza para el futuro de los dos países pero también para el de Europa. Ambos estamos en la misma situación y debemos trabajar juntos en el cuadro europeo. Tengo la ilusión de que se va a superar este momento.

Es necesario este frente común para exponer la situación ante el resto de países de la Unión Europea...
Hay que hacer un frente común europeo. Hay que empezar a pensar en lo europeo y no tanto en lo nacional. Evidentemente, España e Italia tienen problemas similares y, por lo tanto, es más fácil que hagan un frente común. Pero no hay que luchar contra los países del norte, sino que hay que presentar los problemas de forma conjunta y trabajar para un desarrollo general de Europa. Porque una nación sola, Italia o España, pero también Francia o Alemania, no cuenta nada en el mundo globalizado. Europa junta sí puede. Una nación sola no puede sobrevivir, hay que trabajar por la unión, del norte y del sur de Europa, del este y del oeste. Somos una entidad única y hay que empezar a pensar así. Yo creo que los jóvenes son quienes más piensan eso, más que la gente de mi generación que vivió en una situación nacional. Los jóvenes ya piensan en clave europea, viajan, estudian en otros países y son más hermanos entre ellos que los de mi generación.

¿Este frente común que impulsan los gobiernos de Mariano Rajoy y Mario Monti debe demostrar que la solución a la crisis no sólo pasa por los recortes?
No es la única solución. Hay que recortar, pero también hay que trabajar más, hay que producir más. La competitividad es muy fuerte y la solución es trabajar con más energía y más ilusión.

Tanto en España como en Italia uno de sus sectores más potentes es el turismo. ¿Qué se debe hacer en materia turística?
El turismo tiene un potencial enorme tanto en Italia como en España. Es uno de los sectores que pueden colaborar. Sobre esto hablaron los ministros el lunes. Hay formas de colaboración que se pueden desarrollar juntos.

La cifra de turistas italianos es importante en España, también en Menorca...
Son muchísimos los que vienen, también lo son los españoles que viajan a Italia. Porque nos gusta, sobretodo, la belleza de las costas españolas, el mar, las islas y también la manera de vivir, la cocina española. La amistad que se encuentra aquí es una gran fuerza tanto para España como para Italia. Hay que aprovecharlo aún más, hay que explotar más el turismo.

¿Es esta la primera vez que está usted en Menorca?
Sí, es la primera vez y me está gustando mucho. Además estamos teniendo un día maravilloso con un sol espléndido. He visto poco pero hay cosas muy interesantes. Hemos estado en la Illa del Rei, en el antiguo hospital, en un acto que me ha tocado mucho.

¿Recomienda la Isla como destino turístico de los ciudadanos de su país?
Sí, seguro. Es una Isla que está muy bien mantenida, ha sabido preservar su naturaleza, más que otros muchos lugares de España. Yo creo que esto es algo muy positivo para Menorca, y debe aprovecharse.