TW
0

La familia de una mujer ecuatoriana de 42 años que falleció la madrugada del pasado miércoles, horas después de que se le practicara una cesárea, ha interpuesto una denuncia contra el hospital Mateu Orfila de Maó por negligencia médica.

Ana Mendoza Vaca, que residía en Menorca desde hace trece años, ingresó en el centro sanitario de Maó el pasado lunes embarazada de 37 semanas y cuatro días con tensión alta, según relata el informe de alta de hospitalización. Alrededor de las 20 horas del martes se inicia la cesárea que, al parecer, se desarrolló sin complicaciones. Sin embargo, la mujer es valorada a las 22.30 horas por la ginecóloga de guardia al sentir una sensación de mareo que, según el documento, coincide con un episodio de hipotensión.

La paciente es atendida de nuevo a las 2.15 horas al presentar dificultad respiratoria y una baja respuesta a estímulos, por lo que es intubada y se avisa al servicio de Medicina Intensiva. Al sufrir la mujer bradicardia e hipotensión se procede a iniciar la reanimación cardiopulmonar, que se mantiene durante 60 minutos.

Finalmente, Ana falleció a las 3.30 horas y, según el informe, se sospecha que su muerte pudo deberse a un cuadro de embolismo de líquido amniótico y/o tromboembolismo pulmonar masivo. El documento finaliza con la solicitud de la necropsia de la fallecida.
falta de información

Los familiares de la fallecida denuncian que la muerte se produjo sin saber los motivos ni las causas, después de que la cesárea se desarrollara con normalidad y el bebé se encontrara en perfectas condiciones. En esta línea, critican que ningún especialista del 'Mateu Orfila' les ha informado de lo sucedido y, además, lamentan que no les hayan dejado ver el cadáver. La denuncia fue interpuesta ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Maó. También ayer fue dado de alta el bebé de la fallecida.

Por su parte, fuentes del centro hospitalario aseguraron ayer que, ante la peculiaridad del caso, se ha encargado una autopsia clínica del cuerpo, que llevará a cabo un patólogo, cuyos resultados no se conocerán hasta dentro de 25 días como mínimo.

CONMOCIÓN

La muerte de Ana Mendoza, que tenía también un hijo de 27 años, ha causado una gran conmoción entre la comunidad ecuatoriana residente en la Isla. Precisamente ayer por la noche se celebró una masiva misa en su memoria en la iglesia de Santa María de Maó.