TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha solicitado por escrito al presidente del Consell, Santiago Tadeo, mantener las partidas de inversión en los presupuestos insulares para 2013. La reclamación surge a raíz del acuerdo alcanzado en la última reunión de la comisión insular de CAEB Menorca, en la que se encuentran representados más de una veintena de asociaciones empresariales sectoriales con amplia implantación en la Isla.

La petición nace de la preocupación que genera en los diferentes sectores empresariales el efecto que la previsible reducción de los presupuestos de las diferentes administraciones para 2013 puede tener sobe las empresas y la actividad económica general de Menorca, "en un escenario en el que la demanda privada no da señales de poder reactivar nuestra economía a corto y medio plazo", apunta al respecto la patronal. En esta situación, el escrito remitido por el vicepresidente Joan Melis, en nombre de la comisión de CAEB Menorca, señala la necesidad de "mantener el capítulo de inversiones, especialmente en inversiones productivas en infraestructuras que puedan impulsar el desarrollo económico de la Isla, como las destinadas a carreteras, el plan de mejoras turísticas, fibra óptica e infraestructuras de telecomunicaciones".

Para que esta petición no quede comprometida por la bajada de ingresos, la confederación empresarial sugiere que los ajustes se concentren en aquellos programas que gestionan competencias impropias y que según cálculos de CAEB en el presupuesto de 2012 ascendían a cuatro millones de euros. La patronal añade en su escrito que es imprescindible evitar la concesión de ayudas directa, una "práctica habitual del Consell en los últimos ejercicios; 2,5 millones de euros en 2011 y 1,7 millones en 2012 que se han repartido sin convocatoria abierta". En este sentido hace suyas las peticiones del "Síndic" de cambiar las ayudas directas por convocatorias públicas y aplicar la concurrencia competitiva.