Concejales. Están en desacuerdo con el planteamiento del gobierno - Archivo

TW
0

La Entesa de Es Mercadal y Fornells critica que el equipo de gobierno municipal haya incluido en el orden del día del pleno extraordinario que debe celebrarse este mediodía una partida de 125.000 euros para la adquisición de terrenos para la construcción de la nueva escuela de la localidad, "cuando todavía no se ha decidido dónde se ubicará el nuevo centro escolar y no tenemos noticias del estudio económico que está elaborando el Ayuntamiento sobre este tema". Por eso, desde esta formación solicitan que se retire este punto para que no se aborde en la sesión de hoy.

Desde la Entesa solicitan que la aprobación de la partida de 125.000 euros para la compra de los solares para la nueva escuela quede "sobre la mesa por dos motivos". El primero de ellos por "las formas". Y es que desde este partido consideran que "no puede ser que la información nos llegue tres días antes de llevarla a pleno; no puede ser que la documentación no esté a disposición de los concejales cuando se convoque la Comisión de Hacienda, ni cuando queremos consultarla, como ha sucedido con esta modificación".

Así, desde la Entesa "recordamos al equipo de gobierno que está en minoría y que debería buscar canales de comunicación con el resto de fuerzas políticas ya que también tenemos una responsabilidad muy grande a la hora de apoyar o no un tema". Tan es así que señalan que "para hacerlo necesitamos estar bien informados y con la suficiente antelación. Por desgracia el equipo de gobierno no intenta consensuar las cosas, y prueba de ello es que la Comisión de Hacienda del pasado jueves dictaminó desfavorablemente este punto".

El segundo motivo por el cual la Entesa solicita la retirada del punto del pleno es por "las consecuencias" que esto puede tener. "Detrás de esta partida vemos claramente las intenciones de adquirir un solar situado en la zona de Tramuntana (...) A pesar de que pensamos que no tienen el apoyo de la población en general, ni el consenso de las fuerzas políticas". Por eso, "si se aprueba esta modificación presupuestaria estaremos apoyando un proyecto que no compartimos".

Aclaraciones

Además, la Entesa considera que, al contrario de lo expuesto por el alcalde en la prensa, "el Ayuntamiento no podrá ofrecer a la Conselleria de Educación este espacio en un plazo de tres meses", por ser un terreno rústico desligado del núcleo urbano y por estar ubicado en una zona de riesgo de inundación según el Plan Territorial (PTI). Esto hace que, para dar el uso de equipamiento escolar, sea necesario solicitar el Interés General, lo cual, según la Entesa, requiere de un plazo de unos seis meses; o esperar a la aprobación definitiva del PGOU, un trámite que puede prolongarse durante varios años más.

Sobre la ubicación de los terrenos en una zona con riesgo de inundación, la Entesa cree que para solucionarlo "hay que clarificarlo e implica una modificación o corrección del PTI, una norma que no depende del Ayuntamiento". Además, añaden los concejales de este partido, "esta corrección sería necesaria para poder lograr el primer trámite, el Interés General".