Inspección. El encargado de revisar los rótulos, ayer por la mañana frente a la redacción del "Menorca" - llac

TW
0

Paseando por el núcleo antiguo de Ciutadella es fácil encontrarse con carteles del tipo bandera anunciando la existencia de comercios. El Plan Especial del Núcleo Antiguo de Ciutadella prohibe este tipo de rótulo, aunque esta normativa parece no haber calado entre muchos de los comerciantes del municipio. La misma norma prohibe también que los toldos situados en la entrada de los comercios ocupen más espacio que el ancho que ocupa la entrada del local. Tampoco esta directriz es muy aplicada en Ciutadella.
Estas situaciones son las que pretende detectar la campaña de revisión de rótulos comerciales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ciutadella con vistas a la revisión del Plan Especial y también a la aprobación de una ordenanza específica para este tipo de carteles. El objetivo prioritario no es sancionar a quienes incumplan, sino realizar una especie de fotografía de la situación actual para obrar en consecuencia.
Este diagnóstico se realiza mediante un inspector que revisa uno por uno, metro en mano, todos los rótulos del núcleo antiguo de la ciudad. Se calcula que son unos 600 los afectados. Después de un trabajo administrativo de obtención de datos de todos los establecimientos, estos días se está realizando el trabajo de calle, puerta por puerta, comercio por comercio. El encargado de realizarlo anota alturas y anchuras de los carteles, y comprueba si cumplen la normativa vigente. Esta información pasa a formar parte de una base de datos informatizada, que debe ser el punto de partida para las decisiones que tomen los políticos.

Hoy día existe una ordenanza de rótulos que fue aprobada inicialmente en junio de 2008 y de manera definitiva en enero de este año. En lo que se refiere al núcleo antiguo, básicamente esta ordenanza recoge lo que marca el Plan Especial del Núcleo Antiguo.
Sabiendo que el texto va a ser revisado, la concejal de Gobernación, Juana María Pons, defiende que "no tiene sentido notificar este año a los comerciantes que no cumplen una normativa que quizás el próximo sea modificada y entonces sus carteles sí entren dentro de la especificado por la normativa".

Pons tiene intención de discutir este tema en la próxima Comisión de Patrimonio, para conocer las diferentes opiniones sobre qué materiales deben autorizarse, qué medidas, etc. "Es una cuestión difícil porque durante muchos años no se ha hecho nada y ha habido mucha permisividad", concluye la concejal.