Jornada. Responsables de las Oficinas Españolas de Turismo, ayer en el Hotel Hamilton - Javier

TW
0

Menorca debe trabajar más en promoción turística si quiere ser un destino atractivo en temporada media-baja y, especialmente, debe mejorar su oferta complementaria. Y si la Isla no es capaz de generar la demanda suficiente, tampoco será un destino atractivo para las compañías aéreas. Estas son algunas de las reflexiones ofrecidas ayer por los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo de Italia, Alemania y Reino Unido, en el marco de las jornadas organizadas por la patronal hotelera ASHOME para analizar las perspectivas de estos tres mercados emisores.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, advirtió que el buen comportamiento del turismo extranjero esta temporada (con un incremento del 2 por ciento), no ha servido para paliar el descenso del mercado nacional. Por eso, ahora más que nunca, dijo, en una época de recortes que estará marcada por el fin de las ayudas públicas, -en clara referencia al final de la vigencia de los convenios (2010-2012) con los principales mayoristas alemanes y británicos- "tenemos que poner más de nuestra parte", subrayó. El acto, celebrado en el Hotel Hamilton contó con la presencia de la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, de representantes de las patronales, de los sindicatos, de algunos ayuntamientos y del director gerente de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) José Marcial Rodríguez, quien incidió en el hecho de que estos tres países son el origen del 90 por ciento del turismo que recibe Menorca "aunque son mercados consolidados, los tres son muy diferentes en hábitos vacacionales".

En este sentido, la analista de mercados y estrategia de la Oficina Española de Turismo en Londres, Carmen Hernández, informó que a pesar de la crisis el turismo británico en Menorca ha crecido este año un 2,85 por ciento. Sin embargo, advirtió que este aumento se debe principalmente al mal comportamiento del resto de destinos competidores como Grecia, Turquía y países del norte de África. "Los destinos españoles son más demandados por la seguridad que ofrecen", recalcó.

Oferta desconocida
Además lamentó que la oferta complementaria de Menorca sigue siendo muy desconocida en el Reino Unido. "Se sabe que la Isla es un destino de sol y playa, pero por ejemplo, se desconoce la existencia del Camí de Cavalls y sus posibilidades en temporada baja a pesar de que el senderismo es una de las principales aficiones de los ingleses", señaló, y añadió que los medios de comunicación británicos apenas editan información sobre Menorca. "La desestacionalización además será imposible si no hay vuelos".

En el mismo sentido se pronunció el consejero de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Claver Martínez, para quien lo primordial es que Menorca genere en temporada baja una oferta complementaria suficientemente atractiva. "A las compañías no las convenceremos si no hay demanda y, en Menorca, en invierno, no hay mucho", incidió. Claver informó de que el turismo alemán creció en Menorca en 2011 un 37 por ciento (70.300 turistas llegaron a la Isla) y en los primeros nueve meses de este año el incremento ha sido del 6,4 por ciento. Las perspectivas para el próximo año también son buenas.

Ignacio Angulo, director de la Oficina Española de Turismo en Milán, coincidió en que Menorca debe esforzarse más promoción y trabajar en la formación de agentes de viaje a través de 'fam trips' para darles a conocer directamente la oferta complementaria de la Isla. "Menorca es un destino reciente, está cobrando auge, pero falta conocimiento de la Isla", aseveró, al tiempo que reclamó mayor implicación de las administraciones para mejorar las conexiones aéreas.