Frecuencias. En invierno, el panel de vuelos se vacía - Archivo

TW
0

Tras el encuentro de ayer de la Comisión Mixta del Transporte Aéreo, el conseller de Movilidad de Menorca, Luis Alejandre, afirmaba sentirse "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de que se establezca una tarifa plana en los vuelos entre Mallorca y Menorca, y también entre Mallorca y Eivissa. De hecho, ayer en Madrid se decidió poner en marcha una comisión técnica que analice las mejoras a introducir en la declaración de Obligación de Servicio Público de los vuelos entre las islas.

Alejandre, al salir de la reunión, aseguraba que "parece que ahora, la Dirección General de Aviación Civil al menos considera la opción, si bien es cierto que el cuadro económico actual es el que es, muy diferente de si esta demanda se hubiera planteado siete u ocho años atrás". En principio, el comité técnico debe reunirse en noviembre o en diciembre para empezar a perfilar las mejoras. En este sentido, Alejandre avisa que "hay dos mentalidades a cambiar. La primera es aprovechar el 'hub' del Aeropuerto de Palma, que debe servirnos como alternativa a los vuelos directos". El conseller también habla de una posible supresión de los enlaces directos con Eivissa, modificando esta opción por vuelos con enlace en Palma "en los que se podría ahorrar bastante".

Con estas ideas sobre la mesa, tanto Alejandre como el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Antonio Deudero, han planteado al Gobierno central la conveniencia de rebajar en un 25 por ciento el coste actual de la tarifa para volar entre las Islas. Asimismo, además de la opción de la tarifa plana, se ha reclamado también que se establezca el llamado código compartido, de tal manera que el billete adquirido para volar pueda ser utilizado para viajar en cualquiera de las aerolíneas que esté prestando sus servicios en el marco de la obligación de servicio público siempre que haya disponibilidad de plazas en el vuelo.

En la reunión, el Govern balear trasladó al Gobierno central lo que ya se había comunicado sobre el posible establecimiento de un límite en la cuantía máxima bonificable del descuento de residente. En este sentido, Deudero reclamó a Madrid que cualquier decisión en este sentido sea consultada con el Ejecutivo autonómico, y estableció algunos criterios para este hipotético tope. Así, pidió que se diferenciara la temporada alta de la baja (en la baja hay más variedad de tarifas y son más asequibles), y también que para calcular el importe máximo a bonificar se tenga en cuenta solamente a las aerolíneas que operan todo el año, que exigen unas tarifas más caras y por tanto debe suponer fijar el listón de precio máximo más alto. Además, y como novedad, Deudero solicitó que todo el ahorro que se genere con este límite se destine a Balears.

Ante estas peticiones, Dirección General de Aviación Civil se ha comprometido a realizar una consulta a las comunidades autónomas afectadas (Balears y Canarias) en caso de poner en marcha esta medida.