Consell. El Director Territorial de Telefónica, Javier Castro, presentó públicamente la propuesta en el transcurso del Foro Menorca celebrado anoche - Gemma Andreu

TW
0

Telefónica ha propuesto al Consell Insular un acuerdo público-privado para desarrollar de forma conjunta el proyecto de instalación de fibra óptica en el que actualmente trabaja la institución insular. La operadora plantea utilizar los 2.500 kilómetros de fibra óptica que ya tiene desplegados en la Isla para conectar edificios municipales, empresas y hogares a 100 Mbps en 2013, dos años antes de la fecha prevista por la Conselleria insular de Servicios Generales, Trabajo e Innovación.

Javier Castro, Director Territorial de Telefónica en Balears, Murcia y Comunidad Valenciana, presentó públicamente anoche la propuesta en el II Foro Menorca Telefónica "Las redes sociales y el desarrollo económico de Menorca". El acto, celebrado en la sede del Consell y organizado por Editorial Menorca, contó con la asistencia, entre otras personalidades, del presidente del Govern, José Ramón Bauzá y el jefe del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo, quien horas antes se entrevistó con Javier Castro.

La Institución insular pretende desplegar una red pública troncal de fibra óptica que una en 2015 las diferentes poblaciones en aplicación del convenio firmado en 2009 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Govern por valor de siete millones de euros, con cargo a las inversiones estatutarias. Sin embargo, esta inversión pública tan sólo permitiría conectar las administraciones y edificios públicos. Tanto ciudadanos como empresas deberán esperar. La idea es que esta actuación publica haga a los operadores más atractivo invertir a la hora de desplegar la red de acceso a hogares y empresas. Telefónica propuso anoche adelantar la fecha prevista por el Consell, aumentar la velocidad de conexión y llegar a más lugares.

El director territorial de Telefónica expresó su deseo de que Menorca se sume al plan de despliegue de fibra óptica que la compañía ya ha iniciado en diferentes puntos de España como en Valencia, donde invertirá 90 millones de euros y generará mil puestos de trabajo o en Palma, en 2013. No obstante, Javier Castro advirtió sobre "la incertidumbre" que genera en esta operadora la intención del Consell de desplegar una red de fibra óptica donde ya existe la red de Telefónica. "Cuando los recursos son escasos hay que decidir donde se pone el dinero y donde hay incertidumbre no se genera atractivo para invertir", dijo ante los asistentes al Foro.

Además, expresó sus dudas de que la normativa actual y el regulador del Mercado de las telecomunicaciones permita a la institución insular desplegar su red de fibra óptica existiendo ya en la Isla 2.500 kilómetros de Telefónica. Por este motivo, Castro insistió en la necesidad de aunar esfuerzos en "construir algo más grande", no sólo conectar administraciones sino llegar a hogares y empresas en 2013 y a mayor velocidad. "Las administraciones deben decidir las reglas del juego para que las empresas generen inversión", recalcó. La pelota está en el tejado del Consell. "Nuestra apuesta es sencilla. Es posible que Menorca sea la Isla mejor preparada tecnológicamente de toda Europa. Está en nuestra mano. Solo hay que dar los pasos adecuados", añadió.

La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación Pilar Pons, valoró anoche la propuesta de Telefónica "al igual que el Consell hace con todas aquellas ideas que mejoren las infraestructuras de la Isla", sin pronunciarse al respecto y añadió que "nuestro objetivo es hacer el mejor proyecto para los ciudadanos y estamos abiertos a escuchar a los expertos en esta materia".