El Ayuntamiento de Ferreries aprobó en el pleno de ayer una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del municipio. En concreto, el tipo impositivo desciende cuatro centésimas, pasando del 0,79 al 0,75 para las viviendas con valor catastral inferior a los 55.600 euros, y pasa del 0,84 al 0,80 para las viviendas con valor superior. En la práctica, este descenso no supondrá, sin embargo, ningún descenso en los recibos que pagan los ciudadanos, puesto que el equipo de gobierno intenta compensar de este modo la subida del valor catastral de las viviendas. "El ciudadano al menos notará que no hay una subida del impuesto, algo muy importante en esta época en que la gente pasa apuros", asegura el alcalde, Manuel Monerris.
Desde la oposición, el grupo mayoritario, la Entesa, optó por la abstención asegurando que no se le ha informado a tiempo y, además, recalcó que este descenso llega después de que el Gobierno central del Partido Popular ordenara una subida del 6 por ciento. "A la hora de la verdad, los ciudadanos pagarán más, y no es el mejor momento para apretar más a la ciudadanía, sobre la que está cayendo todo el peso de esta crisis".
La rebaja del IBI no fue la única modificación de las ordenanzas fiscales que se aprobó anoche en el pleno. Así, el Consistorio sacó adelante por unanimidad un encarecimiento del coste de los vados, que pasará de 18 euros anuales a 25. Monerris explicó que esta tarifa no se incrementaba desde hacía diez años. Por otro lado, también se dio luz verde a un encarecimiento del coste de tratamiento de basuras en el municipio. En este caso, por un lado se rebaja de 58 a 50 euros el impuesto sobre las basuras, pero a la vez se crea una nueva tasa de 20 euros anuales para financiar el coste del punto verde. Así, los ciudadanos pasarán de pagar 58 euros anuales en concepto de basuras a abonar 70, lo que supone un incremento del 20 por ciento. Además, el alcalde aseguró que el equipo de gobierno se está planteando la posibilidad de que las grandes empresas que ahora dejan sus residuos en el punto verde tengan que abonar una tasa para utilizarlo, puesto que actualmente es totalmente gratuito para estos negocios.
Manuel Monerris admitió que "si el Govern y el Consell nos pagaran el dinero que nos deben, seguramente todas estas medidas de encarecimiento de tasas no serían necesarias", algo que desde la Entesa también se reclamó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.