Pati. La rehabilitación se paralizó y ahora se ejecutarán obras para consolidar los trabajos hechos - Javier

TW
0

Las obras de protección y consolidación del Pati Sa Lluna en Alaior, para proteger los trabajos de rehabilitación ya ejecutados comenzarán en breve, previsiblemente antes de que finalice el año.

El objetivo es mantener y asegurar el patrimonio del edificio hasta que en un futuro cercano puedan reanudarse las obras de rehabilitación suspendidas recientemente por falta de fondos.

Las negociaciones entre la Conselleria balear de Turismo y la UTE Copcisa-Olives, encargada de rehabilitar el antiguo convento franciscano del siglo XVIII, están muy avanzadas, según confirmaron ayer al "Menorca", el propio constructor, Clemente Olives y la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes.

Las obras de rehabilitación de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, iniciadas a finales de 2010, fueron paralizadas la pasada primavera, entre otros motivos, por los impagos del Govern a la UTE, según confirmó ayer el empresario Clemente Olives.

Ahora, una vez abonadas la mayor parte de las facturas pendientes, la empresa está dispuesta a firmar un nuevo convenio con el Ejecutivo autonómico para ejecutar distintos trabajos, esta vez, de consolidación del edificio y la cubierta de aguas, a fin de proteger las mejoras ya realizadas.

La idea es que la estructura pueda afrontar la "suspensión temporal" de la rehabilitación decretada por el Govern a principios de año.

Al respecto, cabe recordar que en febrero de 2012 el propio conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, acompañado por Sugrañes, anunció la "suspensión temporal" de las obras de rehabilitación del Pati por falta de fondos.

No obstante, ambos garantizaron que en los siguientes ocho meses se realizarían trabajos puntuales a fin de asegurar, consolidar, reforzar y proteger el patrimonio del edificio hasta que pudieran reanudarse los trabajos de rehabilitación.

El sobrecoste de esta medida adicional para evitar filtraciones de agua y asegurar los trabajos ya realizados se estimó en un millón de euros. Estas actuaciones aún no han sido ejecutadas y precisamente serían los trabajos que la UTE Copcisa-Olives realizaría antes de que finalice el año, aunque el coste de los mismos será sensiblemente inferior al millón apuntado.