El presidente del Consell, Santiago Tadeo, es partidario de un consenso insular para que las grandes superficies comerciales puedan o no abrir en los domingos y festivos entre el 30 de octubre y el 15 de marzo. En este sentido considera "lógica" la petición de la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, para que todos los ayuntamientos adopten una postura común sobre la conveniencia o no de extender a todo el año la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.
Los ayuntamientos tienen potestad para decidir las zonas que van a mantener dicha catalogación, lo que equivale a que pueden decidir en favor o no de la permisividad de apertura de los grandes establecimientos durante todos los domingos y festivos del año. No obstante, según el presidente del Consell, la postura unilateral de cada ayuntamiento puede motivar agravios comparativos entre municipios.
Así, según apunta Tadeo, podría darse el caso que por decisión municipal, por ejemplo, municipios vecinos tuvieran una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística distinta, con grandes superficie abiertas en uno y otras cerradas en otro, o que se diera el caso de una declaración diferente, por ejemplo, en Llevant o en Ponent. Para evitar agravios, Santiago Tadeo aboga por una postura común insular. En este sentido, en la próxima Junta de Alcaldes, convocada para este lunes, día 29, será uno de los temas que se debatirán.
De hecho, el presidente apunta que "en la última reunión de Alcaldes ya propuse la creación de una comisión entre municipios para tratar cuestiones comunes, como por ejemplo, unificar ordenanzas. El tema de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y la permisividad de apertura de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos podría tratarse en el marco de esta comisión", explica. Por su parte, el conseller Fernando Villalonga también se postula partidario de un acuerdo común entre los municipios.
"Toda Menorca es considerada Zona de Gran Afluencia Turística, dependerá de cada ayuntamiento que se adhiera o no a la declaración. Si un ayuntamiento no se adhiere a la catalogación, se limita entonces que las grandes superficies puedan abrir los domingos y festivos también en invierno". Villalonga entiende que se trata de un tema complejo. "Toda medida tiene sus pros y sus contras, el Govern balear ha aprobado el Decreto ley con el ánimo de dinamizar la actividad económica y es una decisión que puede beneficiar también al consumidor. Ahora bien, si se aplica también hay que tener en cuenta la dinamización del pequeño comercio. Se debe encontrar un equilibrio entre todos los intereses en juego, creo que toda decisión debe valorarse de forma conjunta", añade.
Fue el pasado viernes que el Consell de Govern aprobó el Decreto Ley que extiende a todo el año la vigencia de la Zona de Gran Afluencia Turística, por lo que se elimina el límite de apertura en domingos y festivos de invierno a las grandes superficies superiores a los 300 metros cuadrados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.