El GOB considera que la intervención que la Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo en los torrentes de Es Mercadal es desmesurada y vulnera las normativas vigentes, por lo que anuncia que está tramitando varias denuncias al respecto.
Según el colectivo ecologista, "la denominada 'limpieza' del torrente que va de Es Mercadal a Tirant ha arrasado completamente la vegetación y toda la fauna". El GOB recuerda que la vegetación de la ribera está protegida a nivel europeo, estatal y autonómico. Denuncia que entre las plantas eliminadas se encuentran numerosos tamarindos y que en el lecho del torrente se localizan tortugas de agua, ambas especies protegidas con la categoría especial.
Las denuncias del GOB se dirigirán a distintas consellerías competentes del Govern, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Agencia de la Reserva de la Biosfera de Menorca. El GOB entiende que las plantas de especial protección, como los tamarindos, no se pueden recolectar, talar, mutilar, arrancar o destruir, algo similar a lo establecido con los animales con esta consideración.
Los ecologistas explican que estas actuaciones van en contra de la transposición de la directiva europea del agua, que establece unos objetivos medioambientales para finales de 2015. "Estas protecciones no salen de la nada. Se ha podido comprobar repetidamente que la vegetación de la ribera ayuda a controlar la formación de avenidas, frena la velocidad del agua y favorece la recarga de acuíferos. Así mismo, reduce el riesgo de erosión y actúa como corredor biológico tanto de fauna terrestre como acuática".
El GOB propone, como ya ha hecho en muchas ocasiones, que la limpieza de los torrentes se realice abriendo paso en la zona central del lecho.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.