Local social. Dos grupos de Facebook dedicados al trueque se dieron cita en Cala en Porter para encontrarse cara a cara e intercambiar cosas con los asistentes - a. v. c. p.

TW
0

"¿Le gusta esta toalla de playa? Necesito un exprimidor como el suyo ¿Me lo cambia?" Hecho. Tan fácil se hizo ayer intercambiarse cosas, sin tener en cuenta su precio, en la Primera Convocatoria Venta-Trueque que tuvo lugar en Cala en Porter. Dos grupos de Facebook, Menorca Trueque y Visto y no Visto, buscaban un lugar físico para encontrarse, verse cara a cara e intercambiar el máximo número de cosas posibles. Llamaron a las puertas de la Asociación de Vecinos de Cala en Porter que se las abrió de seguida y el éxito de la primera convocatoria garantiza una nueva antes de Navidad.
Había un poco de todo en las 25 mesas que ocupaban el local de la Asociación. Se intercambió una película de niños por una taza en la que se puede escribir con tiza. Un libro por unas estrellitas para colgar cortinas. Una silla de montar en bicicleta por un calefactor de aire caliente. Un muñeco articulado por un "posa velas" de forja. Había cd, antigüedades sencillitas, muebles como una estantería, lámparas, algunos espejos y sobre todo mucha ropa. También se vendían cosas, libros por un euro, películas por dos, se vendieron no pocas cañas de pescar... Y al final se hizo donación de juegos, puzzles, libros y otros objetos a la Asociación de Vecinos de Cala en Porter para su ludoteca.

Cristina Tobes, vecina de la urbanización y una de las principales impulsoras de Visto y no Visto y del evento de ayer, se mostraba al cierre muy satisfecha y con ganas de repetir la experiencia. Sólo enturbió el trueque el hecho que estuviese cerrada la carretera que comunica la urbanización a causa de la Primera Triatlón Olímpica que se celebraba en el mismo día. Tuvieron muchas llamadas de gente que no conseguía llegar hasta Cala en Porter, algunos que iban a disponer de una mesa no pudieron por llegar tarde. Desde la organización lamentaban la coincidencia, así como desde la Asociación de Vecinos cuya vocal encargada, Mari López, también apuntaba la dificultad que habían sufrido. La Primera Convocatoria Venta-Trueque abrió las puertas a las 7 horas y las cerró a las 14 horas. La carretera estuvo cerrada al tránsito de 9 a 13 horas, por lo que la coincidencia era casi total.

Aun así acudió gente y, aunque se hicieron más ventas que trueques (la gente que visitaba el local, la mayoría, no llevaba nada para intercambiar), la prueba valió la organización de un nuevo encuentro.
Sí animó el ambiente de Cala en Porter durante este largo fin de semana de celebración de El Pilar la ruta de tapas organizada por el Ayuntamiento de Alaior. Hasta catorce bares y restaurantes ofrecían lo que se llamó "Tapas del Pilar" a precio de dos euros por los que se servía una tapa, o montadito, más una caña de cerveza. Tapas clásicas, montaditos de innovación culinaria así como degustación de distintas cocinas regionales. El Castilla ofrecía empanada de bacalao, El Castillo, zorza de carne adobada, el Bar Pons sus ya conocidos calamares, el Rústic, bacalao en sanfaina y croquetas. Stop deleitaba con creps variados y I Like It con montaditos diversos. En el Merlin's había pollo al curry y en 007 el montadito llevaba tortilla con pimiento rojo. Las zamburiñas de Lorengo eran la apuesta por el marisco que ofrecían junto a champiñones rellenos. Los degustantes podían votar su tapa preferida y subir las fotografías en una página Facebook. La que reciba más "me gusta" tendrá premio.