Colas. En el SOIB son frecuentes, más ahora con el fin de la temporada - Archivo

TW
0

Menorca es la isla del archipiélago balar donde más ha crecido el número de parados de larga duración durante el último año. En los últimos doce meses ha habido un incremento del 20 por ciento. Actualmente hay 1.684 personas en edad laboral en esta situación, y representan el 28,3 por ciento de los parados.

El paro de larga duración es aquel que afecta a trabajadores que llevan más de un año sin conseguir una oportunidad y que tienen problemas para acceder al mercado laboral.
Según datos recogidos por el PSOE, durante los últimos cinco años el paro de larga duración ha pasado de 364 personas a las 1.684 actuales, de representar el 10,2 por ciento de los parados al 28,3 por ciento.

Además, el incremento del número de parados de larga duración está siendo el doble de lo que está aumentando el total del paro, concretamente un 10,1 por ciento en relación al mes de septiembre del año pasado.

Esta situación supone, además, que cada vez hay más gente que se queda sin prestaciones y sin subsidios. Así, en septiembre, el 49,9 por ciento de los trabajadores en paro ya no percibía ninguna ayuda.

Preocupaciones

Desde el PSOE afirman que la principal preocupación de los parados de larga duración es, precisamente, que se acaban las prestaciones por desempleo. El Plan Prepara, dirigido a estas personas que han agotado las ayudas y que proporciona 420 euros al mes, concluye en febrero, y los Presupuestos del Estado, que se acogen a los recortes que ha habido en el Plan de Estabilidad Presupuestaria, reducen los subsidios y las prestaciones para el año que viene en un 6,3 por ciento.

Por otro lado, los socialistas aseguran que hay una gran falta de políticas activas de empleo, orientación, contratación e incentivos a la contratación. De hecho señalan que los presupuestos para este año dedicados a estas materias han bajado un 56 por ciento en relación al ejercicio pasado, y mantienen que la previsión presupuestaria para 2013 es todavía peor, con una reducción del 34,6 por ciento.

De este modo, desde el Partido Socialista critican que a la falta de trabajo y de medidas incentivadoras de la economía y del empleo se le añaden la ausencia de política activas que ayuden a los trabajadores en paro a reincorporarse al mercado laboral.